El brote de la variante I de la viruela símica (monkeypox) o viruela del mono por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública internacional, no ha llegado a Colombia, sin embargo, las instituciones en salud a nivel nacional y local han emitido recomendaciones y están adoptando medidas de vigilancia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), el virus se transmite a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones en piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho con lesiones cutáneas de una persona infectada.
“Además, se ha identificado la transmisión durante el contacto físico cercano, incluyendo relaciones sexuales”, agrega la entidad.
Desde la Secretaría Local de Salud de Valledupar indican que la enfermedad también suele propagarse en situaciones como tener contacto con ropa, sábanas o toallas de una persona infectada, así como exponerse a tos y estornudos de quien la padece.
FASES
La enfermedad puede presentarse con dos fases diferenciadas: una fase caracterizada por fiebre, ganglios crecientes, dolor de cabeza, y fatiga; seguida de una fase de brote en la que aparecen manchas, granos, vesículas, vesículas llenas de pus y costras en la piel, principalmente en la cara, manos y pies.
Lea: Variante I de la viruela símica no ha llegado a Colombia: esto es lo que debe saber
Es importante mencionar que la variante II del virus sí está en Colombia desde 2022, los expertos en epidemiología aseguran que ambos tipos del virus tienen la misma sintomatología: pero la tipo I tiene una mayor transmisibilidad y letalidad.
“Nosotros como departamento tenemos que reportar el monitoreo y la vigilancia de las enfermedades que provocan sarpullido o erupciones en la piel, y en las poblaciones de mayor riesgo, entre ellos los hombres que tienen relaciones con otros hombres o las personas que cambian constantemente de parejas, se recomienda el uso permanente de preservativos durante la actividad sexual, ya sea vía oral, anal o vaginal”, indicaron desde Salud Pública del Cesar.
Lea: Viruela del mono: Valledupar y Cesar se preparan ante posible llegada de la nueva variante
Además de la sexualidad responsable, otras de las recomendaciones son usar tapabocas en caso de presentar síntomas o si ha tenido contacto con personas enfermas y lavarse frecuentemente las manos.
SOBRE LA EMERGENCIA INTERNACIONAL
Esta enfermedad ha generado emergencia internacional, la cual se emite, de acuerdo con el Ministerio de Salud, cuando hay casos de patologías “graves, repentinas, insuales o inesperadas que impactan la salud pública más allá de las fronteras del país afectado y que requieren una acción urgente para prevenir su propagación”.
Por Redacción General.