Desde el pasado viernes 1 de noviembre, los más de 7.000 estudiantes de Calendario A del municipio de Valledupar ya pueden consultar los resultados de la prueba Saber 11, del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes y conocer si sus resultados aplican para obtener una beca universitaria.
Aunque el puntaje varía de acuerdo a la beca a la que el estudiante quiera acceder, en promedio los puntajes por encima de 350 y 400 sobre la escala de calificación que es de 0 a 500 puntos, son los más opcionados para descuentos universitarios y hasta subsidios de vivienda.
En ese sentido, el Ministerio de Educación le otorga a los 50 estudiantes con los puntajes más altos del Icfes la distinción y beca Andrés Bello. Los beneficiarios reciben un subsidio en su matrícula universitaria de entre el 50 % y el 100 % o un subsidio de sostenimiento, dependiendo de la condición de cada estudiante. Para obtener esta beca se debe contar con un puntaje por encima de los 400 puntos.
Bachilleres Ecopetrol
Esta beca está abierta para los mejores estudiantes de las zonas rurales del país y en áreas de influencia de Ecopetrol, cubriendo el 100 % del valor de la matrícula universitaria o de estudios superiores en la institución educativa que sea elegida por el estudiante. El estudiante debe contar con un resultado en la prueba Saber 11 igual o mayor a 350 puntos.
Adicionalmente, reconoce un auxilio semestral para transporte, manutención y alojamiento para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia.
Beca Generation Esecond
Esta iniciativa nacional busca promover la excelencia, el trabajo en equipo y la equidad. Esta cubre el costo total de la matrícula de pregrado además de una beca de apoyo durante el curso académico.
Para poder recibirla los estudiantes deben haber obtenido un puntaje superior o igual a 350 en la prueba Saber 11, tienen que ser de nacionalidad colombiana, haber cursado y aprobado el grado 11 y estar registrados en el Sisbén con un puntaje menor o igual a 57.
Becas por universidades
Algunas universidades del país ofrecen beneficios a quienes quieran ingresar a sus programas académicos y hayan obtenido un puntaje alto en las pruebas Icfes.
Algunos de ellos son descuentos y apoyos económicos que les permitirán estudiar la carrera que desee el estudiante. En ese orden de ideas, se le recomienda a los estudiantes consultar en el claustro universitario al que quieran ingresar si hay algún beneficio para quienes obtengan un resultado destacado en las pruebas de Estado.
Jóvenes a la U
Para acceder a esta beca las universidades exigen un puntaje superior a 270 en la prueba. El estudiante podrá contar con el financiamiento del 100 % de la matrícula en programas seleccionados. Además, se le otorga un apoyo de sostenimiento de un salario mínimo por semestre.
Está dirigida a bachilleres de colegios públicos y privados menores de 28 años, que no hayan cursado un programa de educación superior en los dos semestres anteriores y no tengan un título profesional.
Por Namieh Baute Barrios