Cinco de los 25 municipios del departamento del Cesar lideran el listado de más casos de intento de suicidio. En lo que va corrido del año, se han reportado 264 casos, de los cuales, siete ingresaron en la semana epidemiológica 27, según el reciente boletín epidemiológico del Sivigila de la Secretaría de Salud Departamental.
Así las cosas, en la semana comprendida entre el 3 al 9 de julio, el municipio que más reportó fue Valledupar con 104 casos, un 39,4 % y Aguachica con 31, que corresponden al 11,7 %. Le siguen Curumaní con 15, es decir, 5,7 %; La Jagua De Ibirico con 11 que representan el 4,2 % y El Paso con 10 casos, para un 3,8 %.
En comparación con el año 2021, en el mismo periodo se habían notificado 277 casos representando una disminución del 4,6 %.
En relación con el género la mayoría de los casos se presentó en el femenino, con un total de 166, es decir, representan el 26,9 % del total de las cifras. Con respecto a la edad los de 15 a 19 años son los más afectados, 79 con el 29,9 %.
Según el método más utilizado son las intoxicaciones, éstas representan el mayor porcentaje con 161, el 60,9 % de los casos.
De acuerdo con la información suministrada, el 64,7 %, correspondiente a 171 de los casos no tenían antecedentes, y el 35,2 % habían intentado alguna vez suicidarse, lo que equivale a 93 casos.
SUICIDIO
En este mismo periodo, ingresaron dos casos procedentes de los municipios de El Copey de 30 años y La Gloria de 33 años. En total, son 53 casos de suicidio que se registraron en el Cesar. En el año 2021 para el mismo periodo se habían notificado 42 casos, representando un aumento del 26,1%.
Los municipios con más casos son: Valledupar, 19; Aguachica, 6; La Jagua De Ibirico, 5; Agustín Codazzi, 4 y El Copey, 3.
Según el método, la semana epidemiológica 27 de 2022, el ahorcamiento registró 39 del total de los casos, seguido de envenenamiento, ocho; arma de fuego, cinco; lanzamiento al vacío, uno.
RECOMENDACIONES
En un reciente trabajo realizado por este medio de comunicación los profesionales de la salud recomendaron a las familias y sociedad en general a estar atentos de los que podrían ser las señales de una persona propensa al suicidio.
Entre esos está aprender a reconocer el estado emocional, psicológico y social de una persona.
Otros signos es identificar cuando los seres más cercanos padecen trastornos del sueño como el insomnio, sufren cambios de humor repentinos que afectan sus relaciones personales o dejan de compartir actividades que solían disfrutar.
En algunos de los casos lo más recomendable es buscar ayuda psicológica.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol