Alrededor de ocho hurtos ocurridos en distintos sectores habrían cometido los presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Menores’ que delinquían al sur de Valledupar, según indicó la Fiscalía en la continuación de las audiencias preliminares celebradas la mañana del viernes.
Lee también: Judicializan a presuntos miembros de la banda ‘Los Menores’ por hurtos en Valledupar
Según el ente, la banda intimidaba a las víctimas con arma de fuego o arma blanca con el fin de despojarlas de sus pertenencias como celulares, cadenas de oro, dinero en efectivo, motocicletas, entre otros elementos de valor.
Uno de los hechos atribuidos se presentó el pasado 30 de abril siendo aproximadamente las 6:30 de la mañana, en la calle 26 con carrera 4 del barrio Villa del Rosario. En el sitio, Andrés Felipe Julio Marriaga, alias Pipecito, junto con otro sujeto habría abordado a un ciudadano para despojarlo de su motocicleta y de $30.000 en efectivo.
De igual manera, el pasado 21 de febrero ‘Pipecito’ con otros hombres habría llegado a un billar ubicado en la calle 28 con carrera 4 de la ciudad para intimidar con cuchillo a una persona en un hurto.
No obstante, al presentar un mínimo de resistencia la víctima, los sujetos lo hirieron en un hombro y en la espalda. Además, se apoderaron de un celular avaluado en $1.200.000 y $200.000 en efectivo.
No dejes de leer: En el cementerio de El Copey han recuperado 66 cuerpos y harán una quinta intervención
Otros presuntos integrantes de la banda delincuencial como Olman Enrique Palomino y Carlos Andrés Cadena habrían llegado a un establecimiento comercial del barrio Candelaria Sur a exigir cervezas y dinero a cambio de no destruir el local a nombre de la banda ‘Los Menores’.
“Generaron en cada una de las víctimas que sufriera eso que se conoce como el desplazamiento patrimonial y de igual manera la pérdida de custodia del bien hurtado, y esto en razón a que sacaron del ámbito de protección esos bienes inmuebles ya mencionados. De igual manera, tales comportamientos representaron la creación de riesgos”, puntualizó el representante del ente acusador.
En consecuencia, la Fiscalía imputó cargos a ocho de los detenidos, de acuerdo a sus participaciones, por los delitos de hurto calificado, extorsión y concierto para delinquir. Estos son Andrés Felipe Julio Marriaga, Juan Alberto Pacheco Sarmiento, Luis Diego Pineda Rojas, Jairo Luis Julio Marriaga, Fabián Enrique Vanegas Contreras, Olman Enrique Palomino Cárdenas, Carlos Andrés Cadena Rangel y Esneider Enrique Conde Toro.
Mientras que a otros dos como Eliécer David Cataño Fragoso y Alba león solamente le fue imputado el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. Todos se declararon inocentes de los cargos.
Te puede interesar: Trasladaron a Bucaramanga cabeza humana encontrada en la margen derecha del río Guatapurí
No obstante, en su contra la Fiscalía indicó que tenían varios elementos de prueba que demostrarían que delinquían en los barrios Villa del Rosario, Las Manuelitas, Candelaria Sur, el sector de ‘Cola de Caballo’, entre otros.