Ante el Tribunal de Garantías Electoral de la Universidad Popular del Cesar, UPC, cuatro de los nueve candidatos a la rectoría presentaron sus cartas de renuncia al proceso electoral que se pretendía desarrollar en este centro de educación superior; uno de ellos es Jhon Díaz Carpio, quien manifestó a través de su cuenta de Twitter el motivo de la declinación: “Mis proyectos profesionales en Carpio, firma de abogados S.A.S., y la responsabilidad con mis clientes me impiden seguir como candidato”.
Por su parte, el docente Emiliano Piedrahita, quien es contador público, especialista en Gerencia Pública, argumentó: “Renuncio con el sano propósito de contribuir con la gobernabilidad de la universidad y la estabilización de sus procesos académicos y financieros”, haciendo referencia a la crisis económica que atraviesa el claustro educativo.
En el caso del patillalero Juan Bautista Ochoa, quien es abogado especialista en Derecho Público y magíster en Educación, anunció que se retiró del proceso electoral debido a que “la universidad está en el peor de sus mundos” en este momento y que recuperarla requiere un gran esfuerzo, tanto físico, mental, emocional que él no “está dispuesto a hacer”.
Finalmente, el economista César Galindo Angulo también desistió de su aspiración a la rectoría de la UPC, por lo que esta casa editorial intentó comunicarse con él para conocer los motivos de la decisión, pero no se logró la comunicación. No obstante, es importante mencionar que Galindo Angulo es magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, y su propuesta se titula: ‘Hacia la acreditación, con innovación y transparencia’.
El excandidato contemplaba mejorar la docencia y trabajar por la excelencia académica; promover la investigación y la innovación; velar por la extensión y la proyección social; fortalecer el desarrollo administrativo y financiero; incentivar la autonomía universitaria, entre otras inciativas.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.