X

Estos son los beneficios tributarios que tendrán las empresas que lleguen a Valledupar

Las empresas deben desarrollar sus actividades en la ciudad, también aplica para micro, pequeñas y medianas. / FOTO: Jesús Ochoa.

La Reforma al estatuto tributario de Valledupar, aprobada en diciembre de 2024 en el Concejo Municipal, incluyó incentivos en el impuesto predial unificado para nuevas empresas que se registren en la ciudad entre el 1° de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2030. 

De acuerdo a lo descrito en el documento presentado por la Secretaría de Hacienda, estas organizaciones deben desarrollar sus actividades económicas en esta jurisdicción y haber adquirido predios que sean de su propiedad para ejercer sus labores para acceder a la exención en el pago del impuesto predial unificado durante 3 años. 

Lea: Comerciantes de Valledupar: estos son los impuestos que aumentarán con el nuevo estatuto tributario

En el primer año gravable, la exención será del 80% del impuesto predial, a partir del inicio de su actividad económica; en la segunda anualidad será del 60 % y en el tercer año, el descuento será del 50 %. 

Otros requisitos para acceder al beneficio 

La iniciativa también precisa que estas empresas deberán cumplir con varias condiciones, entre ellas generar una cantidad mínima de empleos directos: mínimo 20 empleos por cada cada año, teniendo en cuenta que la informalidad laboral en el municipio supera el 60 %, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

:  Las empresas deben cumplir con un mínimo de empleos por año.     / FOTO:  Jesús Ochoa. 

“Los empleados que vinculen deben ser residentes del municipio de Valledupar y su contrato laboral no puede ser inferior a diez meses; debe cumplir y mantener la cantidad mínima de empleo por cada año en el que solicite el beneficio y la empresa beneficiaria del incentivo debe operar o prestar los servicios desde el municipio de Valledupar”, se lee en el documento, aunque el acuerdo oficial aún no ha sido publicado por el Concejo.

También precisa que el empleo directo es aquel que se genera cuando el beneficiario del incentivo vincula personal a través de contratos laborales, tomando fecha de partida el 1 ° de enero de 2025, es decir, no pueden ser personas contratadas con anterioridad. El incentivo también aplica para empresas legalmente constituidas que tienen su domicilio principal en otro municipio y abren establecimientos de comercio en Valledupar debidamente inscritos en la Cámara de Comercio.

No pueden ser empresas ya radicadas en Valledupar 

“Este incentivo no aplica para empresas que a la vigencia de este acuerdo se encuentren domiciliadas o tengan establecimientos de comercio en el municipio de Valledupar. Tampoco podrán ser beneficiarias las cooperativas de trabajo asociado”, indicó la Secretaría de Hacienda, encargada de hacer la fiscalización. 

Aquellas organizaciones encargadas de producir energías limpias pueden tener otros beneficios. / FOTO: Jesús Ochoa.

Ahora bien, en el caso de las nuevas empresas dedicadas exclusivamente a ejercer actividades que comprendan la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales biológicos, y para la producción de energías no convencionales, tendrán una exención del 80% en el pago del impuesto predial unificado durante cinco años a partir de su creación y de la adquisición del predio.

¿Y las micro, pequeñas y medianas empresas?

La Alcaldía también estipula el beneficio para las micro, pequeñas y medianas empresas: “Los Mipyme que a partir de la vigencia 2021 se registren como nueva empresa y generen mínimo 5 empleos directos y que cumplan con las condiciones establecidas en el presente artículo, tendrán los mismos descuentos en el pago del impuesto predial unificado”. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Valledupar
Periodista: