Este lunes el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas con el fin de impulsar la reactivación empresarial y económica del país a través de una serie de alivios que busca apoyar a las empresas, sin importar su sector, enfocándose en las micro y pequeñas empresas, además de las del sector agrícola.
“Este programa, que es un programa de reactivación que les da mensaje a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, es para que Colombia siga adelante. Colombia necesita reactivación segura, vacunación masiva, atender a los más vulnerables, apoyar a los jóvenes de nuestro país y estabilizar las finanzas de la nación”, aseguró el presidente Duque.
Dentro de las medidas tomadas por el gobierno está:
- Mover el plazo de pago del impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas de dos cuotas, junio y noviembre, para un solo pago del 9 al 23 de noviembre de 2021.
- Extender el programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías, para líneas de capital de trabajo, micro financieras y trabajadores independientes hasta el 31 de diciembre de 2021. Con esto se busca facilitar el acceso a crédito de las empresas que no tienen las garantías idóneas para respaldar sus obligaciones.
APOYO FINANCIERO
En cuanto al apoyo financiero, el MinCIT, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, Bancóldex, implementó un programa de apoyo financiero de alrededor de $700 mil millones para ofrecer capital de trabajo a las empresas, a través de tres componentes que cuentan con condiciones favorables de tasas y plazos, así como período de gracia de hasta un año.
Los componentes son:
- Fortalecimiento de línea de crédito directo de Bancóldex para mipymes con un cupo de $200 mil millones para todos los sectores, adicionales a los $400 mil millones en proceso de colocación.
- Creación de una línea de apoyo a microempresas, micro negocios, emprendedores e independientes para capital de trabajo, sustitución de pasivos e inversión, con un cupo aproximado de $100 mil millones.
- Creación de la línea de redescuento ‘Colombia Adelante’ para todo tipo de empresas, con un cupo aproximado de $400 mil millones.
SISTEMA NACIONAL DE CRÉDITO DE FOMENTO AGROPECUARIO
A través del Sistema Nacional de Crédito de Fomento Agropecuario se dispuso de $15 billones que pueden ser utilizados para normalización de cartera, inversión o capital de trabajo, tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas.
En el caso de los pequeños productores, estos pueden acceder a una garantía de hasta el 80 %. Los plazos de pago deben ser convenidos con el banco y estos créditos cubrirán la producción primaria, la agroindustria y la comercialización.
En el caso de deudas inferiores a 2 millones de pesos se les podrá hacer una condonación del 95 % del capital.