Durante este martes se realizó la audiencia de imposición de medida de aseguramiento ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Alberto, donde la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad a cuatro de las personas sindicadas por ser los presuntos responsables del incendio en la Registraduría Municipal de Gamarra, que dejó también el homicidio de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal y las afectaciones a seis personas más, en hecho ocurrido el pasado sábado 28 de octubre en el municipio del sur del Cesar.
Las personas sindicadas son: William Castro Torrado, Isaías Peña Oliveros, Wilfrido Campos, Yuberlis Bermúdez Rubiano y Julio Rojas Marín. Para este último, el ente acusador solicitó medida de prisión domiciliaria, por el delito de violencia contra servidor público.
En la audiencia de imputación de cargos, ninguno de los sindicados se allanó a los cargos, por lo que se espera la continuación del proceso judicial.
Estas personas deberán enfrentar el proceso judicial por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público, tal y como informó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
La audiencia continuará este miércoles a partir de las dos de la tarde.
CAPTURADOS TENÍAN ASPIRACIONES POLÍTICAS
De acuerdo con la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, en medio del proceso investigativo de la Fiscalía, William Castro Torrado fue candidato al Concejo de Gamarra, por la Alianza Social Independiente, ASI, en el año 2019.
Además, dentro de la lista de señalados figura el nombre de Julio Rojas Marín, quien fue concejal de este municipio en el periodo 2016 – 2019 y milita en la Alianza Democrática Amplia, ADA.
Más noticias: Vías del Cesar durante puente festivo: cuatro muertes en accidentes de tránsito
Por otra parte, Wilfrido Campos, quien contaba con el aval del mismo partido, fue candidato en el año 2019 para el Concejo, sin embargo, su candidatura fue revocada por el Consejo Nacional Electoral.
¿Y EL MÁXIMO RESPONSABLE?
Una vez ocurridos los hechos, a través de los distintos videos que captaron los agobiantes momentos de antes, durante y después del incendio, se logró reconocer a un sujeto vestido con jeans azules y una camiseta roja de la selección Colombia, quien lanzó una pimpina de gasolina y posteriormente, encendió un cerillo e inició la conflagración del recinto.
Esta persona fue identificada como Cristián Yesid Lobo Pacheco, quien también aparece como aspirante al Concejo por el partido Esperanza Democrática y habría hecho parte de la Policía Nacional, tal como lo confirmó el comandante de Policía Cesar, Eduardo Chamorro Pinzón.
Ver más: Capturan a hombre señalado de abusar sexualmente de su hijastra de 13 años en Valledupar
Sobre Lobo Pacheco se encuentra vigente una orden de captura inmediata, por lo que, este ciudadano se encuentra prófugo de la justicia. Según El Tiempo, algunos familiares le habrían pedido que se entregará a las autoridades.
FUNCIONARIAS QUEMADAS EN DELICADO ESTADO DE SALUD
Además del sensible fallecimiento de Duperly Arévalo Carrascal, quien murió calcinada en uno de los baños de la sede de la registraduría, se conoció que dos funcionarias más presentaban quemaduras irreversibles de segundo y tercer grado, según confirmó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.
Sobre su estado de salud, se pudo conocer que Ofelia Castro Roca, registradora municipal de Gamarra, y Rosenda Contreras Bueno, secretaria de dicha sede, se encuentran en distintas clínicas de Bucaramanga donde reciben atención médica.
Sobre la primera, se conoce que recibe curaciones diarias en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander.
Por su parte Rosenda Contreras será sometida a terapia Ecmo (oxigenación por membrana extracorpórea), tras complicaciones pulmonares, en la Fundación Cardiovascular de Colombia.
Por Redacción Judicial EL PILÓN