Por medio del Decreto 000507 del 8 de abril, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, autorizó cuatro puntos limpios temporales para la disposición de residuos vegetales provenientes de labores de poda, corte de árboles y mantenimiento de jardínes, es decir, hojas, hierba, ramas, troncos y frutos.
Estos cuatro sitios son: el lote El Tarullal, al sureste de la ciudad, ubicado en la prolongación de la carrera 4, hacia el barrio Amaneceres del Valle; el predio detrás de Mercabastos, ubicado al suroccidente, al lado de la pista de BMX; el predio en la vía de acceso de la urbanización El Porvenir, situado al costado norte de la calle 80 y un lote vía al corregimiento La Mesa, cercana al Parque Don Alberto.
LOS PUNTOS TENDRÁN VIGILANCIA, SEGÚN LA ALCALDÍA
Todos estos espacios suman alrededor de 170.000 metros cuadrados. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, esta medida fue tomada debido a que en la ciudad hay 42 puntos críticos por la acumulación indebida de basuras, la mayoría de estos residuos son de podas y desechos similares que son llevados por los ciudadanos o por los llamados ‘carromuleros’, lo cual ha generado un problema ambiental en esos sitios sin autorización, por tanto, el objetivo es mejorar la disposición final de estos residuos.
Es preciso mencionar que la empresa de aseo del municipio, Aseo del Norte, presta el servicio de recolección de residuos de podas, pero la mayoría de vallenatos utiliza el servicio informal de los carromuleros, quienes, según la administración, serán vigilados en estos sitios por personal autorizado para que dispongan de manera correcta los desechos permitidos. “No están esos lugares para que cualquier persona disponga de sus desechos”, puntualizó el secretario Jorge Pérez.
MULTAS PARA INFRACTORES
Además de establecer estos puntos para los residuos de podas, con este decreto el municipio también estableció el sistema de multas para quienes incumplan los procesos de gestión, almacenamiento y disposición de estos residuos y demás basuras ordinarias en los hogares y establecimientos comerciales.
Estas sanciones serán aplicadas en casos de sacar la basura en horarios no autorizados en cada sector, no usar los recipientes adecuados, arrojar los residuos en sitios públicos, disponer de animales muertos no comestibles y parte de estos en los residuos domésticos y cualquier acto que afecte el normal desarrollo del servicio de aseo y las condiciones de salubridad.
Estas medidas correctivas van desde participar en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia hasta aquellas de tipo económicas que podrán incrementar su valor dependiendo de la naturaleza y repetición de las infracciones.
Lea: 42 puntos en Valledupar son utilizados para arrojar basuras
De acuerdo con la información oficial, quien incurra en alguna de estas faltas podrá ser objeto de la aplicación de multas que van desde dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv) hasta dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes, según la gravedad del caso.
“Este enfoque busca no solo penalizar, sino también educar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de una correcta disposición y manejo de los residuos”, indicó la administración a través de un comunicado, instando a los vallenatos a cumplir las regulaciones y colaborar activamente con las autoridades para mantener la ciudad limpia y ordenada.
Lea el decreto completo:
Por Redacción General.