El próximo 28 de noviembre del presente año se llevarán a cabo las elecciones de Consejos Municipales de Juventud, que son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública para los jóvenes. La convocatoria está dirigida a jóvenes de todo el país que tengan entre 14 y 28 años, quienes podrán inscribirse como aspirantes o votantes.
En el departamento del Cesar ya se dieron a conocer algunos jóvenes con intenciones de ser candidatos como es el caso de Jean Carlos Padilla Méndez y Juan Sebastián Rengifo, ambos de Valledupar; al igual que Yaribeth Carolina Rodríguez Rojas, del municipio de Agustín Codazzi.
Padilla Méndez es estudiante de Ciencias Políticas y Gobierno, tiene 20 años y es líder de la Alianza Global de Jóvenes Políticos del Cesar, la Red de Jóvenes de Medio Ambiente Nacional y presidente de Juventudes de la Liga de Gobernantes Anticorrupción de Valledupar. “Los jóvenes son el futuro y el presente de la cultura, la agricultura y otras industrias pertenecen a nuestra ciudad, pero no existe el apoyo necesario. Se debe lograr que se impliquen en el impulso del municipio de manera contundente”, aseguró.
Lea también: Las amenazas virtuales, otro riesgo de la política en el Cesar
Rengifo tiene 24 años, es estudiante de último semestre de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, UPC, coordinador del Centro de Derechos Humanos Rodrigo Uprimny, posee experiencia en políticas públicas y diplomados en contratación estatal. Para él es fundamental que se propicien estos espacios; “lo principal es apostarle a la participación directa de muchos jóvenes que en este momento están sufriendo a raíz del desempleo y la falta de oportunidades e implementar medidas para que puedan acceder a la educación”, indicó.
Rodríguez Rojas, con 18 años de edad, estudia Administración Pública de la Universidad de La Guajira, es una activista que promueve iniciativas orientadas al progreso del municipio Agustín Codazzi, de donde es oriunda. Ella sostuvo que se deben realizar ejercicios de veeduría y control político: “Hay que velar por la inclusión de todos los sectores juveniles, tanto de la cabecera municipal como de los corregimientos y veredas más remotos”.
Respecto a la participación femenina en estas elecciones dijo: “Es importante que mujeres jóvenes participen de estos escenarios y los aprovechen al máximo para demostrar todo lo que podemos aportar para que haya más equidad y con ello garantizar gestiones provechosas para la comunidad”.
Por su parte, el presidente de la Plataforma de Juventud Departamental, Juan López Nacimiento, se refirió a la importancia que tienen los Consejos Municipales de Juventudes: “Los Consejos Municipales de Juventudes tienen varias finalidades, una de ellas es un acercamiento a lo que es elegir y ser elegido. Los jóvenes están siendo excluidos históricamente y este escenario busca atraerlos para que sean los protagonistas en la toma de decisiones sobre la administración pública”. Dijo además que es que es momento de apersonarse de este tipo de espacios desde la institucionalidad y continuar luchando por dar solución a las problemáticas que les atañen.
Cabe resaltar que en los municipios donde existan organizaciones juveniles de campesinos, comunidades de indígenas, afrocolombianos, negros, demás comunidades étnicas, y población joven víctima, las entidades territoriales deberán elegir un representante de estas comunidades o poblaciones.
Le puede interesar: Gobernadores de La Guajira: destituciones, corrupción y elecciones atípicas
El número total de integrantes del Consejo Municipal o Local de Juventud dependerá del número de habitantes que tenga el municipio. Las curules quedarán distribuidas así: las listas independientes serán el 40 % del Consejo, los procesos y prácticas organizativas serán el 30 % y los partidos y movimientos políticos serán el otro 30 %.
Quien tenga aspiraciones de ser elegido en los Consejos Municipales de Juventudes todavía puede hacer su inscripcion por medio de las siguientes opciones: en una lista presentada por los jóvenes independientes, en una lista presentada por un movimiento o partido político con personería jurídica y en caso de pertenecer a una organización juvenil, es esta la que debe realizar la postulación.
Para ello es necesario realizar una propuesta de trabajo ante la Registraduría, destacando las acciones comunitarias como trabajos sociales, educativos o laborales en el municipio, con una declaración juramentada ante una Notaría. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de agosto.
Por: Andreina Galvez