Kaleth Morales y Martín Elías tienen un lugar común en sus inicios dentro del folclor vallenato. Ambos pasaron por el estudio de ‘Gabby’ Arregocés antes de llegar al estrellato musical.
Por eso, Arregocés, un vallenato apasionado por la música, productor, cantautor, descubridor e impulsador de nuevos talentos es una voz autorizada a la hora de hablar sobre la importancia de apoyar a las nuevas generaciones.
Además de los hijos de Diomedes Díaz y Miguel Morales, cantantes como Mono Zabaleta y la agrupación Kvrass, también recibieron un ‘empujoncito’ para empezar su vida musical. “Dieron su primer paso en grabación allí, son muchos los que han recibido ese empujoncito”, recuerda hoy el también empresario.
‘Ad portas’ del inicio del Festival número 56 y a propósito del concurso de acordeonero infantil, organizado por EL PILÓN, en el marco del foro ‘¿Para dónde va el folclor vallenato?’ que se realizará el lunes 24 de abril, Arregocés llama la atención sobre la urgencia dentro del folclor de cultivar en los niños la defensa del vallenato autóctono.
“Para mí siempre es un gusto apoyar a la nueva generación, para que no se pierdan las costumbres, es ahí donde está la importancia, el darle valor a la materia prima, trato de aportar mi granito de arena para que la nueva generación sea cada vez mejor hablando a nivel musical”, señaló Arregocés.
Por la anterior razón, el creador del Museo del Compositor de Valledupar se unió al concurso de acordeonero infantil liderado por el diario EL PILÓN y se comprometió a premiar al ganador con la grabación de una canción en sus estudios.
“Para mí es lo más importante, porque estos niños son los que están construyendo su propio camino, están en el momento de aprendizaje y hay que enseñarles las cosas buenas, estos niños son los que van a defender su cultura más adelante, en mí siempre van a encontrar una guía o un aporte, se trata de que esta generación valore los principios de un músico y artista”, resaltó Arregocés.
Sobre la alianza que permitirá al niño ganador de este concurso infantil de acordeoneros contar con unas horas de grabación para que grabe su canción favorita, Arregocés explicó que puede ser en cualquiera de los 4 aires o la canción comercial que desee.
“Se le estará ahorrando un gran tiempo de trabajo al niño y se le está dando un aporte a su preparación como artista, porque lo pule, con la métrica, la medida. Es increíble ver a acordeoneros que son excelentes músicos en parranda, pero al momento de entrar a un estudio de grabación se complica la cosa”, señala Arregocés.
Cabe mencionar que las postulaciones al concurso para niños acordeoneros de 8 a 10 años finalizan este jueves 20 de abril. Los interesados en participar deberán enviar un video de máximo 59 segundos y sus datos personales al comercial2@elpilon.com.co
En cuanto al proceso de selección estará a cargo de un jurado calificador, quienes preseleccionarán a los 10 finalistas y el listado oficial será publicado el 23 de abril en las redes sociales de EL PILÓN.
Estos 10 finalistas se presentarán ante el jurado en el marco del foro ‘¿Para dónde va el folclor vallenato?’, que se realizará el lunes 24 de abril en la Casa de la Cultura desde las 9 a. m.
POR: CULTURA /EL PILÓN