Retomamos nuestra columna habitual, deseándole a nuestros amables lectores y lectoras muchas bendiciones para este año que comienza. Hoy, nos referiremos a un hecho que ustedes deben conocer.
Adquirí en el almacén de cadena Easy, frente al Centro Comercial Los Mayales, tres artículos, entre ellos, una llave para regar el jardín; la asesora que me atendió me recomendó una cuyo precio fue de $60.000.
Pues bien, la dichosa llave no tenía rosca, luego no sirvió, por lo que me tocó comprarla en otra parte, la compra la realicé el viernes, por lo que procedí el día lunes a hacer la devolución del artículo con la caja en que vino, presentando la correspondiente factura de compra, y solicitando la devolución del dinero, pero me dijo la empleada de servicio al cliente que la devolución del dinero no se podía hacer, sino que me entregaban un bono con dicho valor para utilizarlo en lo que quisiera, siempre que fuera en dicho establecimiento. Inconforme por la respuesta, traté de comunicarme con la línea nacional de atención al cliente número 018000180340, pero nunca contestaron muy a pesar de que eran las 9 a.m.
Finalmente, y para no alargar más la discusión, procedí a la adquisición de otro artículo. El motivo de mi inconformidad, pese a lo insignificante que pueda parecer la compra, obedece a que considero que se abusa de la posición dominante por parte del establecimiento comercial pisoteando los derechos del cliente.
El estatuto del consumidor Ley 1480 de 2011 establece como objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Entre otros, a una información adecuada.
Pregunta: ¿A usted se le informa que la devolución de un artículo, lo obliga a comprar otro en ese mismo lugar, y que usted no tiene derecho a que le devuelvan lo que pagó por él? Pues bien, no es eso lo que dice el Estatuto del Consumidor que garantiza el derecho al consumidor para que se le devuelva su dinero, previa presentación de la correspondiente factura de compra, siempre que el artículo sea devuelto en óptimas condiciones, y dentro de un plazo no mayor a cinco días.
En otra ocasión compré un mouse inalámbrico para mi portátil, y pregunté por la garantía, la respuesta fue que, si el artículo salía con algún desperfecto, “tenía que devolverlo de inmediato”. Por fortuna no tuve ningún problema con este accesorio, no obstante, considero que se abusa del consumidor y se pasan “por la faja” lo que establece la citada ley, situación que se ha convertido en costumbre, ante la actitud sumisa de muchos consumidores. El llamado es a denunciar estos abusos para que se respeten nuestros derechos.
Nota de cierre: En el artículo publicado por este medio, el día 12 de diciembre de 2022, página 10, titulado: Los homicidios y secuestros marcaron el mundo judicial. Se lee lo siguiente: “De acuerdo a los informes “forensis” de la entidad, entre los años 2017 y 2021 en Valledupar contabilizaron en total (….) ”. Comentario: No se explica por qué razón se hace uso de las comillas en la palabra “forensis”, pero se infiere que lo que se pretende es hacer notar el error del funcionario que proporcionó la información.
Ahora bien, la expresión correcta es forense, que según la RAE es perteneciente o relativo al foro. En la antigua Roma el foro, -en latín forum, era la plaza donde el pretor celebraba los juicios. No es correcto asociar la palabra forense con necropsias, como piensan algunos. Médico forense: Es el médico adscrito a la Rama Jurisdiccional, que realiza informes periciales.
Por: DaríoArregocés Baute
darioarregoces@hotmail.