Como ya lo he mencionado en columnas anteriores, nos encontramos frente a una pandemia de considerable magnitud. En algunos lugares del mundo se han tomado medidas drásticas para prevenir la expansión del Covid-19 y, no es sino cuestión de tiempo, para que estas medidas sean implementadas en nuestro país.
En países como Italia y España se ha impuesto la cuarentena obligatoria, así como el cierre de las fronteras para prevenir la propagación. En otros, a medida que se va expandiendo la infección, se están tomando medidas similares. Algunas personas han decidido enrocarse en sus casas y muchas otras abarrotarse de víveres cual apocalipsis zombi.
La importancia de mantenerse alerta y acatar las directrices y órdenes de los gobiernos y entidades de salud, radica en que cualquier persona debe ser considerada como potencialmente contagiosa. Desafortunadamente los entes de salud se encuentran un paso atrás del virus, debido a la facilidad de su transmisión y la demora de manifestaciones clínicas. Esto hace, que el virus se esparza mas rápidamente de lo que se pueda controlar.
Muchos se preguntaran el por qué de tanta alarma si este virus solo produce síntomas leves como fiebre, tos y malestar general. Lo que la mayoría de la población desconoce, es que, desafortunadamente, nuestro país no cuenta con la capacidad para suplir las necesidades que requieran paciente complicados e infectados por este virus. Los niños y especialmente los adultos mayores conforman la población más vulnerable y expuesta a esta infección. Debido a que sus niveles de defensa son deficientes, pueden requerir manejo intensivo, como el ofrecido en las Unidades de Cuidados Intermedios e Intensivos, en donde, desafortunadamente, las camas son escasas.
El llamado prioritario es a mantener la calma. No hay necesidad de abarrotar los carritos de compras con papel higiénico como se ha visto en otros lugares. Es importante estar siempre informados sobre las medidas de prevención y como tratar los síntomas. Toda persona debe tener registrado el número ofrecido por los entes de salud para llamar en caso de ser necesario. Es imperativo que se evite acudir a lugares con mucha afluencia de personas de procedencia desconocida. También se debe evitar acudir a los centros hospitalarios si su padecimiento realmente no requiere un manejo de urgencias o si su vida no corre peligro.
Hasta el momento no se han reportados casos en nuestro departamento. El mandato por sentido común, debe ser estar siempre alerta ante cualquier factor de riesgo, cualquier exposición y, ante la inevitable aparición de casos, mantener siempre la calma y estar preparados. Debemos estar listos e ir siempre un paso delante de la infección. Esto no es un juego.
En caso de tener fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de garganta, o para cualquier información en el departamento del Cesar comunicarse a:
- 018000955590 (Línea del Ministerio)
- 3205653159 (CRUE)