Los accidentes de tránsito en Valledupar donde no se presenten lesionados o víctimas fatales no tienen que ser atendidos por alguna autoridad policial o agente de tránsito de la ciudad.
El secretario de Tránsito del municipio, Manuel Palacio Jaime, explicó que mediante la Ley 2251 de 2022 se estableció que los accidentes donde solamente haya daños materiales por muy aparatoso que sea deben ser atendidos por los mismos ciudadanos.
“Deben tomar las evidencias fotográficas del caso y realizar ya sea un proceso de conciliación o si no hay conciliación dirigirse a una inspección de Policía a entablar la respectiva denuncia administrativa. A partir de julio de este año el famoso croquis para los accidentes con solo daños materiales fue completamente abolido, por la Ley 2251 de 2022”, manifestó Palacio.
Esta ley en el artículo 143 también anunció que en un accidente de este tipo estén asegurados o no los automotores, los conductores deben retirar inmediatamente los vehículos colisionados y todo elemento que pueda interrumpir el tránsito y acudir a los centros de conciliación debidamente autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
Además, la normatividad precisó que de darse una audiencia de conciliación no será necesaria la expedición del informe de accidente de tránsito ni la presencia de autoridad de tránsito.
“Esta ley es porque pasaba que muchas veces había un choque simple y entonces lo primero que se hacía era llamar al Tránsito y pasaba que este podía demorar media hora, una hora, hora y media, a veces ni llegaba, y qué pasa, que demoraban los carros obstruyendo la vía todo ese tiempo”, agregó Palacio.
Contrario sucede si en el siniestro hay víctimas fatales o lesionados, puesto que en ese caso sí tendrán que ser atendidos por la Policía Nacional.
Esto obedece a que se generaría una noticia criminal de oficio que requeriría de una investigación penal por parte de la autoridad competente.
Asimismo, para las otras actividades de sanción y control están los 30 nuevos agentes municipales de tránsito que operan en la ciudad ante la no realización de un convenio entre la Alcaldía y la Policía Nacional.
Los agentes operan, según la Secretaría de Tránsito municipal, todo el día en la ciudad.