El comparendo de tránsito es la orden formal para que el presunto contraventor o implicado en una infracción se presente o comparezca ante la autoridad competente por la comisión del acto, de acuerdo con el Ministerio de Transporte.
La infracción que más se comete en Valledupar es la de estacionar en los sitios prohibidos, “es la número uno”, asegura el secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Alberto Daza Sagbini. Después le sigue no portar el casco (en el caso de motociclistas) y no tener las condiciones tecnomecánicas de los vehículos, esos factores afectan la movilidad e inciden en los índices de accidentabilidad.
Aceptar o impugnar
Ahora bien, ¿qué debe hacer un ciudadano cuando se le imponga una orden de comparendo físico? Según Mintransporte, la persona deberá seguir el procedimiento señalado en el artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, el cual dicta que el inculpado podrá aceptar Ia comisión de Ia infracción o rechazarla.
Lea: Secretaría de Tránsito de Valledupar tiene nueva sede: ¿mejorará la atención a los vallenatos?
Si reconoce el error, el organismo de tránsito sancionará con multa, la cual podrá ser cancelada hasta un 50 % si el pago es realizado dentro de los cinco (5) días siguientes a la orden de comparendo y siempre y cuando asista obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito.
Pero si el implicado rechaza haber faltado a la normal, deberá comparecer ante la autoridad de tránsito del municipio, en una audiencia, la cual exonerará o sancionará, según la información sobre caso.
¿Qué pasa si no paga?
“Se aclara que, si un ciudadano decide no pagar un comparendo de tránsito o transporte, sin haber impugnado el mismo, puede incurrir en una falta que generaría consecuencias pecuniarias en un futuro por posibles embargos”, resalta el ministerio.
Los valores de la multa, es decir, la sanción en dinero que se determina cuando se comprueba la infracción y es determinado por la gravedad de la contravención, dicta la autoridad en materia.
La sede de la Secretaría de Tránsito de Valledupar está ubicada en la calle 16a número 10-24, zona céntrica de la ciudad. También está habilitada la línea de consulta: 324 100 0016.