El pasado sábado por fin pude ver la película ‘Estimados Señores’, dirigida por Patricia Castañeda y con la actuación de importantes figuras de la pantalla chica nacional como Julieth Restrepo, Paula Castaño, Marcela Mar, Bárbara Perea, Ernesto Benjumea, Jairo Camargo, Elkin Díaz, y Claudio Catano (este último muy en boga por su papel en la nueva serie de Netflix ‘Cien años de soledad’) entre otros.
La película cuenta la gesta de las sufragistas colombianas en la década de los 50 para que el voto femenino fuese incluido en la reforma constitucional de 1954 durante el gobierno de Rojas Pinilla. La protagonista, Esmeralda Arboleda, se enfrenta a los hombres de la asamblea constituyente para defender, en contra de los argumentos más obtusos y ridículos, el derecho al sufragio femenino.
Es curioso cómo muchos de esos argumentos que se ven en la película aún son usados hoy por el extremo más misógino del patriarcado; que las mujeres somos histéricas. Que nos dejamos llevar por las emociones. Que no estamos preparadas académicamente. Que genética y mentalmente somos inferiores. Que quién cuidará del hogar. Que somos inmorales. Que nos venderíamos por un trozo de pan. Que no es posible dadas nuestras condiciones que sepamos elegir lo que le conviene al país.
En 70 años el machismo no ha cambiado sus retóricas. Aunque muchos ahora son más cautos o se esconden detrás de perfiles falsos en redes sociales, los misóginos siguen activos y al acecho, esperando el momento apropiado para coadyuvar al retroceso en los derechos de las mujeres.
La película, sin lugar a dudas, es una pieza histórica pero además está llena de detalles que evidencian la difícil situación de las mujeres a lo largo de la historia y que consiguen que el espectador se mantenga en vilo, con una historia que todos sabemos cómo acaba.
Patricia Castañeda logró que me hirviera la sangre al escuchar a los personajes de los senadores Forero y Valencia explicando por qué a las mujeres no debía permitírsenos votar. Me hizo reír con el afán que mostraba el senador Gaviria por terminar el debate pronto e irse a descansar (como el de algunos senadores actuales). El personaje del senador Félix me conmovió como único aliado de las sufragistas dentro de esa “mesa redonda” de machos, como siempre decidiendo sobre la vida de las mujeres. Pero sobre todo me hizo sentir orgullosa de ser mujer.
‘Estimados Señores’ se estrenó el 28 de noviembre de 2024 en las principales salas del país, pero curiosamente solo estuvo unas pocas semanas en cartelera. Solo algunas salas independientes como Marines Films persisten en mostrar esta obra que personalmente considero que todos deberíamos ver. Es entonces un lujo que en Valledupar aún tengamos la oportunidad de verla y aprender sobre la historia de nuestro país y la de los derechos de las mujeres. Gracias a Óscar y a Nina por este espacio y por persistir e insistir con el cine colombiano.
POR: MARIANA OROZCO.