Este viernes 16 agosto, los habitantes de las invasiones Brisas de La Popa, Bello Horizonte 2, Los Guasimales y Altos de Pimienta, realizarán una velatón en el polideportivo cercano al barrio Divino Niño para pedirle a la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar y a los propietarios del predio Sabana 1, que se materialice un acuerdo que permita la compra y legalización de este terreno en donde viven más de 8.000 familias.
De acuerdo con Consuelo Blanco, líder del barrio Brisas de La Popa, la velatón iniciará a las 4 p.m., y las personas que harán parte de esta actividad vestirán ropa blanca y portarán una vela del mismo color en señal de paz y conciliación para evitar el desalojo que está estipulado para el próximo 30 de octubre.
“Los habitantes de las cuatro invasiones nos uniremos en esta actividad nunca antes vista. Somos más de 30.000 personas las que vivimos en Sabana 1 y que de manera pacífica pediremos a la comunidad vallenata, los entes gubernamentales, los propietarios y organizaciones de los derechos humanos, que nos ayuden con la legalización de estos predios”, comentó Blanco.
Precisó que en la actividad no solo participarán los habitantes de Sabana 1, también estarán en la velatón residentes de otras invasiones de Valledupar que piden la legalización para los predios en los que viven. Acotando así que “es una velatón por todos los asentamientos humanos que hay en la ciudad y que necesitan que la administración municipal se apersone de los trámites jurídicos y direccione estrategias para reducir el déficit habitacional en Valledupar”.
¿EN QUÉ VA LA LEGALIZACIÓN?
Recientemente la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán y el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, junto con un equipo jurídico y de planeación de los dos entes gubernamentales se reunieron con los abogados de la familia Pimienta, propietarios del predio Sabana 1 para establecer una hoja de ruta que permita la legalización del terreno.
Por lo anterior se conformó una comisión de seguimiento permanente para dar inicio a acciones administrativas y jurídicas para la legalización del predio. En ese orden de ideas, Sanjuán aseveró que el alcalde de Valledupar se comprometió a que un equipo de la administración municipal, realice levantamientos topográficos, estudie los títulos y haga los respectivos avalúos del predio en el que convergen las 4 invasiones.
“Se construirá un cronograma de actividades, acciones y mesas técnicas que serán dadas a conocer a cada uno de los actores inmersos en la Sentencia T-946 de la Corte Constitucional, la cual ordena el desalojo de los cuatro asentamientos humanos ubicados en el predio Sabana 1”, manifestó la mandataria departamental.
“INCONSISTENCIA EN EL PROCESO”
Durante los dos últimos meses han ocurrido presuntamente enfrentamientos verbales entre la comunidad y los abogados de la familia Pimienta. Así como también hechos que han encendido las alertas de los entes gubernamentales y en la opinión pública como la orden de arresto por tres días del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, por desacato a la Sentencia T-946, emitida por la Corte, la cual ordena a los alcaldes de la ciudad desalojar las 4 invasiones.
Al respecto, Evaristo Rafael Rodríguez, apoderado de la familia Pimienta, comentó que a pesar de que tuvieron una reunión con la gobernadora y el alcalde, aún no hay una solución que permita terminar con esta batalla jurídica que desde el 2008 inició a raíz de la invasión del terreno.
Agregó que los propietarios del predio tienen la voluntad de buscar una alternativa legítima durante el proceso y que no se preste a dilataciones, “pero al parecer por parte de los entes gubernamentales no hay lo mismo”.
“En la reunión no hubo un resultado concreto. Se concluyó que harán mesas y más mesas hasta el punto que la gobernadora manifestó que este apenas será el inicio y que esto posiblemente se consolide en administraciones futuras. Por esta razón no vislumbramos ninguna voluntad concreta, por ejemplo, con el compromiso presupuestal para la compra de los predios”, argumentó Rodríguez.
Por Namieh Baute Barrios