La Gobernación del Cesar anunció que el próximo sábado 21 de septiembre inaugurará el Parque de la Vida, construido en zona céntrica de Valledupar. El Parque de La Vida cuenta con cinco esculturas: ‘Amor y Vida’, con los nombres tallados en mármol de más de 10.000 personas que murieron en el marco del conflicto armado; ‘La Ramita del Cañahuate’, que representa la flor del árbol insigne de esta tierra.
‘Paz Mental’, en forma de mariposa que hace alusión al Padre, Hijo y Espíritu Santo.‘Las Lavanderas’, que rinde tributo a una de las tradiciones arraigadas de Valledupar; y el Árbol de Cañahuate, una de las especies vegetales más representativas de esta capital.
“Qué orgullo poder contarle a Colombia que la majestuosa Valledupar ya cuenta con el ‘Parque de la vida bosque tropical seco’, un área de 4.2 hectáreas, intervenida que hace parte además de un ecosistema educativo, deportivo y recreativo para los más de 500 mil habitantes de esta capital, y de cientos de turistas que cada año visitan nuestra ciudad”, sostuvo la gobernadora.
Adición presupuestal
Según el cronograma inicial, el parque debía ser inaugurado el 15 de octubre de 2023, 11 meses atrás. Sin embargo, el Consorcio LPARK, integrado por EE Ingeniería (10%) y MEG Obras (90%), solicitó 5 prórrogas y una millonaria adición de $3.408 millones de pesos, justificando trabajos adicionales y no contemplados en el contrato inicial. Por eso, el parque pasó de costar $9.397 millones a más de $12.805 millones.