X

“Este proyecto es ejemplo de ética”: la segunda fase de la UNAL La Paz avanza a buen ritmo

Obras de la Universidad Nacional, sede La Paz. Segunda fase.

Contrario a los contratiempos que sufrió la primera fase que estuvo cerca de convertirse en elefante blanco, la segunda fase de la Universidad Nacional sede La Paz avanza a buen ritmo. La obra, que permitirá aumentar la cobertura de 1.300 a 2.500 estudiantes, presenta un avance del 60 %; entre las actividades ejecutadas hasta el momento se encuentran la cimentación profunda y superficial para el sistema estructural. 

En su reciente visita a la Sede de La Paz, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), destacó que este proyecto es “ejemplo de ética, transparencia y legalidad”.

Según lo proyectado, la obra será entregada en diciembre de 2024. A su turno, la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, recordó que el “primero de diciembre de 2021, a las 10 de la noche, el equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación tomó la decisión de respetar el criterio técnico y su calidad y no otras consideraciones de talante político para darle a la UNAL la oportunidad de construir su propia edificación, y esto ha sido un ejercicio de laboratorio de aprendizaje”.

La Sede de La Paz, novena casa de la UNAL en el país, lidera este proyecto que incluye la construcción de un edificio de aulas, laboratorios y zonas de bienestar, cuyo objetivo es fortalecer los espacios de aprendizaje fundamentales para la calidad educativa y la investigación en diversas áreas del conocimiento especializadas.

El proyecto tiene un valor de 80.333 millones de pesos, de los cuales 56.000 millones son financiados con recursos de la nación a través del Pacto Territorial Cesar-La Guajira, y 24.333 millones de pesos por la UNAL.

MESA TÉCNICA

En una reunión entre la rectora de la UNAL y la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, se acordó crear en Bogotá una mesa técnica el próximo viernes 22 de marzo para trazar una hoja de ruta que permita que el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) Pesquero del Cesar sea un centro de excelencia en la región, se pueda acreditar y sirva como centro de referencia para los proyectos en la transición minero-energética.

“Creo que fue una buena reunión; esperemos que podamos seguir avanzando para el bien del departamento. Con las administraciones municipales anteriores estos temas habían quedado un poco estancados, no logramos llegar a acuerdos, pero veo que la gobernadora actual tiene voluntad para resolverlo”, señaló la rectora.

Categories: Cesar y La Guajira
admin: