Este miércoles finalizan las mesas de trabajo sobre el diagnóstico para la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Valledupar, desde las comunas 5 y 6.
La jornada iniciará a las 8:00 de la mañana en la iglesia ‘Señor de los milagros’ hasta las 12 del día. A partir de las dos se retomará desde el colegio San Joaquín, hasta las 6:00 de la tarde.
Los diálogos hacen parte de la revisión excepcional que está desarrollando la Alcaldía de Valledupar en convenio con la Universidad del Magdalena al ordenamiento del municipio.
LA REVISIÓN
“Esto implica búsqueda de consensos hacia la definición de cambios y articular políticas nacionales en el territorio y la perspectiva de la entidad municipal respecto a las interacciones y contexto que impactan la dinámica local”, señaló la administración de Mello Castro.
EL PILÓN estuvo en una parte de la jornada de este martes y dialogó con Jairo Amor, del equipo técnico de la citada universidad y este aseguró que además de la participación ciudadana, la consultoría comprende otros factores.
“Estamos trabajando simultáneamente en el expediente municipal, de riesgo, entre otros, para que aquellas cosas que están en el plan de ordenamiento y que no se completaron se vuelvan a retomar, las que quedaron mal se reordenen y las que hicieron falta, se coloquen”, afirmó el arquitecto.
“Por ejemplo, no están los estudios básicos de riesgos en detalle, no están las áreas para viviendas de interés social y también hay que revisar los usos del suelo”, agregó el vocero de la institución.
LA CIUDADANÍA
José Antonio Vega manifestó ante sus conciudadanos que le parece importante que los líderes comunales participen de estos escenarios y dejó sobre las mesas algunas necesidades de su barrio.
“El (barrio) Dangong no tiene un área de cesión que pueda ser utilizada para un parque o sitio de recreación, pero sí estamos viendo que en la ciudad hay proliferación de cantinas en espacios que no estaban destinados para zonas comerciales y afecta la movilidad peatonal”, afirmó el hombre de la tercera edad.
Por su parte, Johana Casallas dijo a este diario que desde el factor ambiente y de riesgos, considera que el ordenamiento de la ciudad “debería conectarse con una política pública ambiental como la que existe en el orden nacional porque si no se planea, nada funciona”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.