Este martes 23 de julio, el gremio de taxistas de Valledupar marchará en señal de protesta por la presunta falta de autoridad en la regulación del transporte público en la ciudad. Así como también en rechazo a las plataformas digitales que prestan el servicio sin ningún tipo de normatividad y de manera ilegal.
El paro iniciará a las 6 a. m., con una caminata que partirá desde la plazoleta de la Gobernación del Cesar y finalizará en la plaza Alfonso López. De acuerdo con voceros del gremio, el paro es completamente libre y se sumarán quienes deseen apoyarlos en la búsqueda de alzar su voz para que la administración municipal tome acciones de hecho en cuanto a la regulación del transporte público en Valledupar.
“Nosotros vamos a marchar solos porque ninguna entidad ni la administración nos apoya. A pesar de que pagamos impuestos, seguros y todo lo requerido por la ley, nos siguen perjudicando en nuestra labor. No hablamos solo de la informalidad porque ese es un tema complejo, pero sí de la falta de autoridad en la ciudad. Necesitamos policías de tránsito, no reguladores”, dijo un vocero del gremio.
Dicha petición hace referencia a la aplicación contundente y “sin ninguna clase de excusas” de la Ley 336 de 1996, artículo 49 literal, el cual contempla las sanciones y procedimientos que se le deben realizar a empresas de transporte o particulares que presten el servicio público de taxis, sin estar habilitados.
LA TARIFA IMPOSIBLE
De acuerdo con los agremiados, el cumplimiento de la tarifa a las empresas o propietarios de los vehículos cada día es más difícil desde la llegada de las plataformas digitales. Según un vocero de los transportadores, anteriormente entregaba a la empresa en donde trabajaba una tarifa de $45.000 y le quedaba de ganancia la suma de $90.000 “y como malo $50.000, pero actualmente es difícil completar la tarifa que ahora es de $60.000 y los $80.000 que se echan en gasolina”.
“Luchamos para que la tarifa subiera a $8.300 y esas plataformas le permiten pagar al usurario $5.000. Para ellos es rentable porque no pagan impuestos, seguros, tarifas, parqueo, nada de las arandelas a las que estamos nosotros sometidos por ser legales. De una jornada de trabajo que empiece sobre las seis de la mañana hasta las 10 de la noche, muchas veces uno termina con una ganancia de $20.000 o $30.000, si acaso”, manifestó el taxista vallenato.
PANCARTAS Y CAMINATA
De acuerdo con el afiche digital que promueve la invitación al paro, los taxistas que participen deben llevar pancartas, banderas y una camiseta de Colombia y en vez de tomarse las calles en taxis, deberán hacerlo en una caminata. Lo anterior ha causado curiosidad en la ciudadanía debido a que en manifestaciones anteriores, la mancha amarilla lo hacía desplazándose en sus vehículos.
Al respecto, un taxista de la localidad aseveró que la decisión resulta para algunos una imposición y para otros una manera de no generar algún tipo de caos en la ciudad en relación al tránsito. Sin embargo, puntualizó que “se desdibuja un poco el tema del paro sin la presencia de los taxis”.
“Esperamos que la administración escuche nuestras peticiones y que vea que caminamos hacia la plaza para pedir que se nos respete nuestro trabajo porque es la manera en la que le damos el sustento a nuestras familias. Sobrevivimos en esta ciudad de poco empleo con nuestros taxis y están acabando con el gremio”, comentó el taxista valduparense.
Namieh Baute Barrios