X

Valledupar bajo toque de queda hasta el lunes 26 de abril

En Valledupar la cifra de casos positivos para covid-19 supera los 31.000. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Hasta el viernes 23 de abril a las 6:00 de la tarde regirá en el municipio de Valledupar la medida de restricción de toque de queda, e inmediatamente inicia confinamiento hasta el lunes 26 de abril a las 5:00 de la mañana, como estrategia de la administración municipal para frenar la velocidad de contagios que muestra el covid-19, lo cual mantiene la ocupación de camas UCI adultos positivos para este virus en un 92 %, y de ahí la alerta roja declarada por la Secretaría de Salud del Cesar.

Lee también: Así regirá el ‘pico y cédula’ en Valledupar del 21 al 26 de abril

Igualmente empieza  regir el pico y cédula de tres dígitos, iniciando este miércoles con los terminales de cédula 0-1-2, jueves 3-4-5, viernes 6-7-8, sábado y domingo confinamiento total, y luego el lunes 9-0-1. Esta medida es para el ingreso a bancos, supermercados, almacenes y tiendas. Quedan exceptuados los adultos mayores de 65 años, quienes podrán desplazarse hasta los puntos habilitados para recibir la vacuna contra la covid-19.  Asimismo quedan libres de esta medida los restaurantes y bares.

Las autoridades indicaron que para el cumplimiento de las restricciones se estarán realizando operativos de control con el acompañamiento de la fuerza pública tanto en el casco urbano como en la zona corregimental.

Cabe señalar que el Gobierno nacional ordenó a los municipios cuya ocupación de camas UCI supere el 80 % disponer dichas medidas restrictivas.

DISPONIBILIDAD DE CAMAS

De acuerdo con la Secretaría de Salud local de Valledupar, en el municipio a corte del 20 de abril quedaban 22 camas disponibles: 12 en el Centro de Especialidades Médicas del Cesar, 5 en el Hospital Rosario Pumarejo de López, 2 en la Clínica Santo Tomás y una en la Clínica Alta Complejidad del Caribe.

Esta alta ocupación la representan personas de Valledupar y otros municipios del departamento; si bien es cierto se le han abierto las puertas a  pacientes de otros lugares, la mayor parte de la población corresponde a nuestro municipio“, aseguró la secretaria de Salud local, Lina De Armas.

No dejes de leer: El Instituto Cardiovascular del Cesar se declaró en estado de emergencia hospitalaria

Al mismo tiempo exhortó a la ciudadanía a seguir con todos los protocolos de bioseguridad y cumplir con las medidas de restricción, ya que es la única manera segura de no contagiarse de coronavirus.

Recordó que en el municipio siguen dispuestos 14 puntos de toma de muestra para covid-19, como también los centros de vacunación permanentes para adultos mayores de 65 años en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, en las sedes La Nevada y 450 Años, como también en el centro de convenciones Paisajes de Sol.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.

Categories: Valledupar
Periodista: