Un total de 27 casos de suicidios fueron reportados en el Cesar, de los cuales 13 fueron en Valledupar, desde el primero de enero hasta la última semana de agosto. Así lo informó ayer la secretaria de Salud Departamental, Carmen Daza Orozco, en el marco del Día Mundial para la Prevención.
Agregó que en lo que va corrido del año van 291 intentos de autoeliminación, de los cuales 129 se dieron en Valledupar. El 79% de los casos se dio en el género masculino, el rango de edad fue entre los 12 a 85 años, y el método más utilizado fue el ahorcamiento con el 88%.
El asesor de Salud Mental de la Secretaría de Salud, el psiquiatra Alex Sandro Mindiola Romero, explicó que el departamento está por debajo de la media nacional en el tema de suicidio, puesto que en el 2015 el país registró 5.22 casos y el Cesar solo tuvo 5.06 casos, sin que esto signifique que cada episodio no preocupa a las autoridades de salud.
El experto enfatizó que la drogadicción y el alcoholismo son factores de riesgo en los intentos o casos de suicidio, que se pueden traducir en síntomas de tristeza, depresivos, pérdidas de las actividades placenteras e impulsividad.
Para prevenir episodios de suicidio, Mindiola Romero recomienda que si se percibe a alguien con impulsividad, aislamiento o muy callada, se debe activar la ruta de atención de ese paciente llevándole a un hospital del primer nivel porque probablemente se trata de un trastorno mental, argumentando que si se éste se aborda se podrá disminuir la complicación de intento o de la conducta suicida.
“Está comprobado que en el 90% de los casos de intento o conducta suicida hay un trastorno mental predisponente. Si enfocamos y empezamos a hacer un abordaje adecuado al trastorno mental podemos disminuir las complicaciones de suicidio”, precisó el psiquiatra.
Factores de protección
La psicóloga, con maestría en psiconeuropsiquiatría y rehabilitación, María Eugenia Sarmiento, quien lideró actividades de prevención del suicidio en la sede del San Martín del Hospital Eduardo Arredondo Daza, aseguró que hay factores que impiden que se tome con la decisión fatal de terminar con la vida como: vivir en un hogar de armonía, tener una nutrida red de apoyo, conservar buenas relaciones con los amigos, tener una buena autoestima, desarrollar habilidades y estrategias para la resolución de problemas y pertenecer a un grupo religioso.
“Hay que tener en cuenta que nadie está exento de tener una enfermedad mental, por lo que debemos prestarle atención y darle toda la ayuda que requiere a los que la padecen. Cuando tenemos personas deprimidas en el seno del hogar hay que estar atentos que las armas de fuego estén bien escondidas, esconder medicamentos, sabanas y cuerdas. Si la vemos aislada integrémosla a la vida, tratemos de hacerla feliz”, subrayó.
¿Sabía usted que…
Si una persona ha intentado suicidarse tiene derecho a 30 sesiones de psicoterapia durante el año y las intervenciones por psiquiatría, que deben ser tramitadas por las EPS?
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN