X

Este año van 21 niños muertos por desnutrición

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Salud de La Guajira piden apoyo de los indígenas para contrarrestar la crisis por desnutrición, especialmente de los wayuu, en ese departamento.

Un llamado de atención hicieron las autoridades a los líderes indígenas de La Guajira para que denuncien ante la opinión pública la muerte de niños por desnutrición y den a conocer los casos de menores en riesgo, que se les pueda salvar la vida.

Esta exhortación se dio después que el líder indígena Javier Rojas denunciara la muerte de cinco niños en menos de 48 horas, en el municipio de Uribia, la alta Guajira, por patologías asociadas a la desnutrición. Los nuevos casos incrementaron la cifra de niños muertos a 21, en lo que va corrido del año.

Se conoció que tres de los menores fallecidos fueron identificados como: Darwin Rafael Pushaina, de cinco meses, de la comunidad Ecchamana de Manaure; Johana Andrea Pushaina, de cinco meses, de la comunidad Couchotcat, y Carlos Arturo Epiayú, de 16 meses, de la comunidad Walitshitao.

El director del Icbf regional Guajira, Edwin López Fuentes, indicó que la mayoría de los niños fallecidos tenían problemas psicomotores, parálisis cerebral y otros tipos de discapacidades severas que requieren una atención especial. Además, pidió al Ministerio de Salud que también se una a la lucha para erradicar la desnutrición en la península.

Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Stevenson Marulanda, pidió a los líderes de todas las comunidades que informen  sobre los niños que están en riesgo, para que las autoridades puedan actuar de manera oportuna y así salvar muchas vidas.

“Desafortunadamente, la mayoría de los casos se conocen cuando ya no hay poco o nada que hacer”, expresó el funcionario.

Los sobrevivientes
Tras un exhaustivo trabajo de rastreo, por funcionarios de la Red Unidos, se detectaron varios casos de niños desnutridos en comunidades indígenas asentadas en el municipio de Uribia. La directora del Departamento de la Prosperidad Social – DPS- Tatyana Orozco de la Cruz, indicó que los casos en mención fueron llevados de inmediato al hospital de Uribia, para que se les hiciera el debido protocolo de atención y recuperación.

“Entre el sábado 17 y el martes 22 de marzo, 10 cogestores sociales realizaron el tamizaje a 97 niños entre los seis meses y los cinco años de edad y en 9 se encontraron problemas de desnutrición, ocho con alerta de desnutrición y uno con tamizaje rojo, el cual se remitió inmediatamente al hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Uribia. Esta detección por parte de la Red Unidos permite que estos casos no deriven en problemas mayores”, afirmó la directora de Prosperidad Social.

La funcionaria, quien se encontraba en la capital indígena de Colombia, Uribia, entregando una solución de integral de agua a la comunidad de Jamuchetón, dijo que la medición del grado de desnutrición de los niños se hizo con las cintas diseñadas por Unicef, las cuales, según la circunferencia del brazo del infante, indica si está desnutrido o no.

Así mismo expresó que la detección de estos niños desnutridos, se logró debido al constante acompañamiento permanente que le viene dando la Red Unidos, adscrita al DPS, a las familias de todo el departamento, remitiendo a los centros de salud, más cercanos a las personas que presenten problemas de desnutrición u otro tipo de padecimiento.

De otro lado, durante la entrega de la solución integral, la directora de Prosperidad Social asistió al encuentro de rescate de cultura y tradición, en el que se reunieron 200 familias de las comunidades de Orrosckot, La Sierrita, Pájaro, Sabana Larga, Jawapiakat, Mayapo, Majali, Guaymaral y Chucaupa, que hacen parte del proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional con Enfoque Diferencial en el que se atienden 3 mil 780 familias de 123 comunidades (26 en Maicao, 44 en Manaure y 53 en Uribia).

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmaill.com

 

Categories: La Guajira
Periodista: