X

“Este año tendremos el arsenal vallenato”: Carlos Vives

Carlos Vives hizo referencia a la ‘Ilíada’, que es una apuesta teatral y cinematográfica de contar su propia historia en el vallenato.

Ligero en su vestuario y con un discurso claro de lo que es el universo del vallenato, Carlos Vives abrió paso a lo que será su homenaje en la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, que irá hasta el 30 de abril.

En un rápido encuentro con los medios de comunicación, el artista y actor samario habló de lo que será esta noche la ‘Ilíada’, sus aventuras de mezclar el vallenato con otros géneros, así como también lo que para él es fuente de inspiración y básicamente fue las críticas que recibe a diario el vallenato.

“El vallenato nos ha unido como pueblo, ha creado rock and roll, (rocanrol), ha creado cosas nuevas de las cuales todo el pueblo vallenato debe sentirse orgulloso, porque todos somos hijos del vallenato y un papá y una mamá no distingue entre el hijo más rebelde”, advirtió haciendo referencia a que todas las fusiones que han salido de este género son válidas.

Con una camisa blanca y un dibujo sobre su pecho que homenajea al ‘rock de mi pueblo’, Vives recalcó que este se les “metió al rancho” a la Fundación Festival de la Leyenda y con todo su equipo de producción armó una programación no solamente para propios, sino para el mundo entero que viene a disfrutar del evento.

“Me he metido un poco al rancho para poder hacer una programación con el Festival de la Leyenda. Buscamos que esta ciudad se convierta durante los próximos días en ‘Disneyland’, que es acercar al vallenato a las costumbres más sanas, más frescas, mas naturales; somos un pueblo vivo, alegre, programar el Festival para que sea además un trabajo para la ciudad, que sea una programación que dependa sobre todo de tener un patrimonio tan lindo de personajes, de una geografía exquisita y crear un Disney vallenato, una industria hecha en casa, una constante, un atractivo de siempre”, señaló el cantautor.

Recalcó que “es una oportunidad de unirme con el pueblo vallenato y todas las fuerzas vivas de la ciudad y demostrarle al mundo lo que puede ser para Valledupar y la región el Festival de la Leyenda Valledupar, un evento de todos”, indicó.

Sostuvo que para la noche de hoy, han “diseñado muchas cosas y una es noche de los juglares. Los voy a acompañar en una canción, soy el encargado de ser el anfitrión. Este año tendremos el arsenal vallenato”.

Vives se refiere a la ‘Noche de Cantautores’, en la que actuarán Adolfo Pacheco, Isaac Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya Molina, Rosendo Romero, Rafael Manjarrés e Ivo Díaz, pero en la antesala se realizará “La Ilíada Vallenata”, en la que Vives reunirá sus momentos más especiales dentro de la carrera que lo ha llevado a ser una de las figuras más representativas del vallenato en Colombia y fuera del país.

‘La Iliada Vallenata’ buscará revivir los pasos de Alejandro Durán, Rafael Escalona, Alfonso López Michelsen, Consuelo Araújo Noguera, Diomedes Díaz, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza y otras figuras que aportaron a la creación y proyección del vallenato, en la que participarán actores reconocidos de la televisión y figuras de la música como Omar Geles, Orlando Liñán, Viña Machado, Adriana Lucía, ‘Beto’ Villa Jr. y Carlos Andrés Villa, entre otros. Además el pequeño Pedro, hijo de Carlos y Claudia Elena Vásquez, será el encargado de personificar a su padre en la producción.

Dentro de los detalles que contó sobre la noche de inauguración del Festival, Carlos hizo referencia a la apuesta teatral y cinematográfica que es la forma de contar su propia historia en el vallenato. Confirmó además que Gabriel Abaroa presidente de la Academia Latina de la Grabación, estará por primera vez en un Festival Vallenato.

En Conversatorio

Al finalizar un bicipaseo, en la noche, Carlos Vives asistió, luego de un fuerte aguacero, al conversatorio programado en la plaza Alfonso López, en el que habló de vallenato, su historia, la cultura y el medio ambiente, destacando el paisaje de la Sierra Nevada.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: El Vallenato
Tags: carlos vives
Periodista: