En lo que va del año 2017 en Valledupar se han registrado tres muertes maternas, mientras que el año pasado se presentaron siete casos en el mismo periodo. Esta situación prende las alarmas a las autoridades de salud, por lo que adelantan acciones de sensibilización a las gestantes sobre la importancia del control prenatal y postparto.
“Entre las principales causas de los fallecimientos de las embarazadas están fallas en la atención de las gestantes, consulta tardía de anomalías en su cuerpo, remisiones tardías a los servicios, entre otras causas. Para disminuir este panorama debe haber un compromiso de ambas partes, de las gestantes para la identificación de factores de riesgo, y de las instituciones para que les den la prioridad a las gestantes cuando necesitan atención médica”, explicó la coordinadora municipal de la Dimensión Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, Rossana Sabatino.
La Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, enfatizan sobre la importancia del control prenatal e invitan a que se inscriban oportunamente antes de la semana 10. Al respecto, Sabatino manifestó que “deben inscribirse al control prenatal en el mismo momento que se enteran que están embarazadas para que reciban todo el apoyo de las instituciones de la salud e identificar los principales factores de riesgo durante la gestación como sangrado, dolor de cabeza, visión borrosa, flujo vaginal, obesidad e hipertensión, que pueden afectar el curso normal del embarazo. La idea es que puedan actuar oportunamente frente a estos casos”.
Las recomendaciones de los galenos para las embarazadas son realizar alguna actividad física; inscribirse al programa psicoprofiláctico, para que estén preparadas física y mentalmente para el momento del parto; tener una alimentación saludable, en la que primen las frutas y verduras; así como disminuir las grasas y sal.
Para identificar por medio de juegos y dinámicas, los factores de riesgo que se presentan durante el embarazo y el puerperio, la Secretaría Local de Salud realizó este fin de semana la segunda Feria de la Maternidad Segura en el parque principal del barrio La Nevada, donde participaron más de cien gestantes. La secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que con estas acciones buscan disminuir los casos de muertes maternas en el municipio e impactar de manera positiva en la población tanto de gestantes como de su familia, así como asistir a sus controles prenatales que deben ser garantizados de manera oportuna por la EPS a la que estén afiliadas.
¿Sabía usted que…
La Feria de la Maternidad Segura se replicará en la comuna 2 y en los corregimientos de Valledupar?
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN