El próximo lunes 20 de enero, las puertas de las 48 instituciones educativas del sector oficial del municipio de Valledupar con sus respectivas sedes, estarán abiertas para recibir a más de 70.000 escolares que retornarán a las aulas de clases para dar inicio al nuevo año escolar.
De acuerdo con el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, el inicio del año escolar se dará con normalidad sin ningún tipo de eventualidad en el calendario. Acotando así que este año esperan aumentar el número de estudiantes matriculados para que ningún niño, niña o adolescente se quede sin recibir una educación de calidad.
“Las clases iniciarán, Dios mediante, el 20 de enero en todas las instituciones educativas oficiales del municipio de Valledupar. Invitamos a todos los padres de familia a llevar a sus hijos sin falta al plantel educativo en donde los tengan matriculados para que inicien con normalidad este nuevo año escolar”, manifestó Pinto.
Agregó que hasta la fecha no tienen el número exacto de estudiantes que para el 2025 estarán registrados en el Sistema Informático Modular de Administración, SIMA, porque el proceso de matrículas no ha finalizado y se espera que la próxima semana aumente el número de matriculados por institución.
Matrículas
Aquellos padres de familia que no han matriculado a sus hijos en alguna de las 48 instituciones oficiales del municipio de Valledupar aún tienen plazo para hacerlo. Este lunes, 13 de enero, los colegios iniciarán nuevamente sus labores administrativas ad portas del inicio del año escolar y con ello el proceso de matrículas.
“Invitamos a todos los padres de familia que no han matriculado a sus hijos a acudir a partir del lunes 13 de enero a la institución educativa más cercana para realizar el proceso. Estamos a pocos días del inicio del año escolar por lo que es de suma importancia que matriculen a sus hijos para que se reintegren a sus respectivos planteles educativos el próximo 20 de enero”, dijo Pinto.
Cabe recordar que en el municipio se ha desplegado una campaña masiva para promover el proceso de matrículas y atacar la deserción escolar con un total de 5.600 cupos para niños, niñas y jóvenes. La estrategia ‘Todos al aula’ busca que los padres de familia, acudientes y responsables de los menores de edad, se acerquen a los colegios para matricular a los niños.
Lo anterior debido a que, a corte de agosto del año 2023, estaban matriculados 77.524 estudiantes en el municipio de Valledupar, cifra que disminuyó para agosto del 2024, en el que se registraron 75.609: 1.919 estudiantes desertaron el año pasado.
Deserción escolar
Según cifras de la sectorial, para el año 2023, la tasa de deserción interanual en las instituciones educativas del sector oficial de Valledupar fue del 4,63 %, mientras que a nivel nacional fue de 3,93 %, un porcentaje alarmante que pone en evidencia la alta tasa de deserción que hay en el municipio.
La deserción escolar no es una problemática exclusiva de Valledupar, es una situación que está generalizada a nivel departamental. Datos del Ministerio de Educación señalan que, durante el año 2023, el Cesar tuvo una población de 155.783 estudiantes, con una tasa de deserción del 4,88%, eso significa alrededor de 7.602 estudiantes que comenzaron pero no terminaron el año escolar.
En ese sentido, el municipio de San Diego, con una tasa de 8,28 %, es el municipio donde más estudiantes desertan de las instituciones. Este promedio duplica la cifra departamental. De los 3.936 estudiantes matriculados en el municipio a inicios del 2023, alrededor de 325 desertaron, en su mayoría provenientes de la zona rural.
Luego de San Diego, Astrea (6,31 %) y La Paz (5,88 %) completan el ranking de los municipios con mayor deserción. Los otros municipios que superan el promedio son Chiriguaná (5,70 %), Curumaní (5,83 %), El Copey (5,29 %) , Manaure (5,40 %) y San Alberto (5,41 %).
Caso contrario de municipios como Becerril (3,98 %), Chimichagua (3,29 %), Tamalameque (3,55 %), González (3,63 %) y La Jagua de Ibirico (3,86 %), los cuales tienen cifras menores al promedio departamental.
Por Namieh Baute Barrios