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Estas son las medidas de la EPS Sanitas para mejorar entrega de medicamentos en Valledupar

Duver Vargas Rojas, interventor de EPS Sanitas, anteriormente destacado por su labor en el Hospital Rosario Pumarejo de López. Foto: Jesús Ochoa.

El interventor de EPS Sanitas, Duver Vargas Rojas, compartió con EL PILÓN un análisis sobre el estado actual de la intervención y los cambios implementados luego de tres meses de intervención, destacando sobre todo la transición hacia un nuevo operador farmacéutico, Suministros y Dotaciones Colombia S. A. 

“Se conformaron varias estrategias a través de un plan de trabajo, porque fue consolidado y entregado debidamente ante la Superintendencia Nacional de Salud, ese plan de trabajo fue aprobado en el mes de julio por parte de la Superintendencia y  tiene un objetivo general, el objetivo general es lograr la sostenibilidad de la EPS en el tiempo”, explica Vargas Rojas.

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Las estrategias para mejorar el servicio

Dentro de las estrategias que mencionó el interventor de EPS Sanitas para reducir ese número de quejas está que los entes de control territorial, en el caso del Cesar, secretarías de Salud departamental y municipal, la Superintendencia de Salud y los mismos agentes interventores realicen visitas directas a los puntos de atención al usuario para entender las quejas y necesidades de los afiliados.

Duver Vargas enfatiza en que trabajan en cuatro estrategias de mejora para la EPS Sanitas y sus gestores farmaceúticos.

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La primera tiene que ver con la diversificación de gestores farmacéuticos. “Estamos en un proceso de transición que ha llevado a aumentar de 9 a 11 los gestores farmacéuticos en 15 departamentos. Esta decisión se tomó específicamente debido al comportamiento de las quejas. En 2022, teníamos un promedio mensual de 6.000 quejas, cifra que superó las 15.000 en 2023. Este incremento no solo se debe a la red prestadora, sino también a la gestión de farmacéuticos. Recuerden que en noviembre del año pasado, de manera unilateral, se decidió suspender la entrega de medicamentos no PBS (por parte de Cruz Verde), lo que llevó a la EPS a abrirse al mercado y encontrar un nuevo gestor farmacéutico”, manifiesta el interventor. Esto busca garantizar la disponibilidad tanto de medicamentos PBS como no PBS.

Otra estrategia es la mejora en los puntos de dispensación en Valledupar y a partir del 10 de noviembre se abrirá un tercer punto de dispensación en el Centro Comercial Unicentro, local 248, lo que aumentará la capacidad operativa porque tendrá otro centro de acopio y bodega que reducirá las filas. Se implementarán horarios extendidos, como en los otros dos puntos y atención prioritaria para grupos vulnerables. Un punto estratégico porque cuenta con un parqueadero seguro para los usuarios.

Aseguró Vargas que otra solicitud es la entrega a domicilio, que se fortalecerá, garantizando que los afiliados reciban sus medicamentos dentro de un plazo máximo de 48 a 72 horas. Esto incluye la posibilidad de preagendar solicitudes a través de un chatbot que se habilitará desde el lunes 21 de octubre. El costo del domicilio es asumido por los usuarios regulares, es decir, que no tengan ninguna necesidad especial de movilidad o comunicación, dado que es un trabajo de una empresa de domiciliarios externa y tentativamente sería de $6000, según aseguró a EL PILÓN el gerente de SyD, Hermes Echenique.

Una cuarta estrategia está ligada en general al funcionamiento de la EPS Sanitas de tal manera que se haga una optimización financiera.  “Se están revisando las modalidades de contratación con entidades privadas y públicas, buscando transitar a modalidades con techo presupuestal que permitan contener costos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos”, explica el interventor.

Aumento en el número de quejas de afiliados

Debido al número de quejas presentadas antes del cambio de gestor farmacéutico, el interventor Vargas encontró que 4.700 de las quejas están relacionadas con la gestión de farmacéuticos, mientras que 3.700 se deben a la entrega parcial o incompleta de medicamentos. Estos fueron los datos que respaldan la decisión de cambio de operador de dispensación de medicamentos que inició el 1 de octubre del presente año, provocando además, una crisis en la percepción del servicio actual.

Visita del interventor Duver Vargas a los puntos de atención de SyD Colombia, el miércoles 16 de octubre. Foto: Cortesía.

El miércoles 16 de octubre, el interventor Vargas realizó recorridos a todos los puntos de atención al usuario de la EPS Sanitas. “Haciendo o implementando recorridos a nivel nacional, visitas en cada una de las regionales, conociendo de primera mano la red hospitalaria que tiene la EPS, definimos interactuando con sus afiliados precisamente dentro de la red, es decir, hago visitas a los hospitales, a las clínicas, interactúe con nuestra población afiliada, hago reuniones con las entidades territoriales, invitamos a la Defensoría del Pueblo, la Personería municipal, invitamos a usuarios en cada una de las regionales para conocer de primera mano esas dificultades y poder nosotros implementar dentro de ese plan de trabajo medidas de choque que permitan garantizar el acceso a los servicios de salud”, explicó.

Plazos para cumplir los compromisos

Al inicio de operaciones, el 1 de octubre, de SyD Colombia como gestor farmacéutico de EPS Sanitas, se tenían cerca de 3800 órdenes farmacéuticas pendientes de julio, agosto y septiembre por parte de los dos gestores farmacéuticos anteriores, con quienes se decidió terminar contrato de manera bilateral. Según Vargas, casi 15 días después, la congestión de esos pendientes, “que empezó en el 72 %, bajó a un 42 %, por lo que se espera que a fines de mes la operación se encuentre estable y normalizada”.

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“Se han establecido compromisos claros con los gestores farmacéuticos para asegurar entregas oportunas y se está realizando un seguimiento continuo a los planes de contingencia implementados por ellos para abordar las no conformidades reportadas por los usuarios”, recalca Vargas.

Estas estrategias buscan no solo mitigar el número de quejas, sino también mejorar la calidad del servicio y garantizar el acceso con unos requisitos mínimos a los servicios de salud para todos los afiliados. El objetivo principal del plan es asegurar la sostenibilidad de la EPS a largo plazo, es decir, evitar que desaparezca la entidad, y para eso se estableció que para el 15 de noviembre el servicio en los puntos de farmacias SyD en Valledupar esté normalizado.

Valledupar tiene 49.114 afiliados en el régimen contributivo y 15.565 en el régimen subsidiado, en total, 64.679 afiliados, según datos de Sanitas.

Por: Katlin Navarro/ EL PILÓN

kpnavarr@gmail.com 

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