A raíz del aumento de la inseguridad en las grandes ciudades del país, la Corporación Excelencia en la Justicia llevó a cabo un análisis que reveló las horas en las que más delitos se cometen en el territorio nacional.
Según explicó el análisis, delitos como hurto a personas, ataques sexuales y homicidios son más comunes entre las 6:00 de la tarde y la 1:00 de la mañana. Además, los viernes y sábados son los días en los que más delitos se reportan dentro las principales ciudades del país. Otros delitos como lo son lesiones personales son más propensos entre las 3:00 p.m. y las 10:00 p.m. Estos son más comunes los fines de semana.
Por otro lado, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales se presentan en mayor cantidad durante las 8:00 de la mañana y las 11:00 de la mañana, según el análisis de la Corporación Excelencia en la Justicia.
Si bien, una parte de los delitos violentos se cometen durante la noche, las personas que llevaron a cabo el estudio concluyeron que la mayoría de estos delitos se cometen en la mañana.
Sobre esto, Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, dijo a Caracol Radio: “Si hacemos una licuadora, la hora más peligrosa en Colombia son las 10:00 de la mañana. Porque se presenta la acción de hurto a personas, hurto de bicicletas, celulares y otro tipo de acciones como el homicidio común”.
Este mismo análisis mostró un aumento significativo en delitos como homicidios, hurto a personas y lesiones personales. En específico, los homicidios aumentaron a un total de 38 al día en las principales ciudades del país.
Sobre el Reloj de la Criminalidad, Herrera declaró a El Tiempo que “permite determinar aspectos esenciales de cómo operan las bandas delincuenciales para que las autoridades tengan herramientas para diseñar las medidas para enfrentarlas”.