EL PILÓN hizo un chequeo a las convocatorias que hoy tiene abiertas la Gobernación del Cesar para contratar a través de las diferentes modalidades, las cuales tienen un valor total de $ 27.889 millones, que serán otorgados en un mayor porcentaje mediante licitaciones públicas.
El analista y experto en contratación estatal, Gabriel Campillo, explicó que en estos momentos se encuentran en licitación pública seis proyectos, por un valor de $ 22.421 millones; en concurso de mérito abierto, se registran tres, por $ 2.670 millones; a través de subasta, hay ofertados tres suministros, por $1.335 millones; en la modalidad de selección abreviada de menor cuantía (Ley 1150 de 2007), se observan cuatro proyectos, por $ 1.070 millones.
Además, por contratación directa y mínima cuantía hay diez convocatorias, por valor de $ 383 millones.
En licitación se encuentra la construcción de las subsedes del Sena en los municipios de Bosconia, Chimichagua y Chiriguaná, por valor de $ 10.406 millones, y otra diferente por valor de $ 7.453 millones para sedes similares en Curumaní y San Alberto. También se encuentra en licitación la remodelación de la plaza principal del municipio de San Diego, por valor de $ 2.275 millones.
A través de la modalidad de subasta, se encuentran tres convocatorias: la adquisición y dotación de bienes muebles y enseres de la base militar del Batallón Energético Especial y Vial BAEEV-2, en La Jagua de Ibirico, por valor de $186 millones 563 mil; la adquisición de 525 ayudas técnicas para mejorar las condiciones de vida de la población con algún grado de discapacidad, por $ 484 millones 858 mil, y el suministro e instalación de equipos tecnológicos, periféricos, mobiliarios y enseres, por $ 664 millones 74 mil.
Por concurso de mérito abierto, se destacan en el listado que aparece en el Secop, la contratación de tres interventorías, por valor de $ 2.670 millones. Una es la interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental para la construcción de las subsedes del Sena en los municipios de Curumaní, San Alberto, Bosconia, Chimichagua y Chiriguaná, por valor de $ 1.273 millones; otra es por $ 1.238 millones para la construcción de pavimento en concreto rígido, andenes y bordillos en diferentes municipios del departamento, y una para la obra del parque de San Diego, por $ 159 millones.
¿Por qué son importantes estás cifras?
Para el experto en contratación Gabriel Campillo, la estructura de los procesos contractuales observados en el departamento del Cesar evidencia una manera de eludir el marco general de la ley de contratación pública, que es la Ley 80, porque excelencia, esta debe ser por medio de la contratación pública.
“Aquí utilizan la excepción de la regla, y esa excepción debe ser bien explicita o bien sustentada, o de lo contrario se estarían celebrando contratos sin el pleno lleno de los requisitos legales, que es la costumbre que se observa tanto en el municipio de Valledupar como en la Gobernación del Cesar. Les están entregando los recursos públicos a dedo a los amigos, y el plan de desarrollo va por un lado, las necesidades básicas por otro y los recursos públicos productos de nuestros impuestos, que pagamos todos los cesarenses, van a los bolsillos de los amigos de los gobernantes de turno”.
La mayoría de los recursos que serán contratados, serán destinados a infraestructura.