Más de cinco meses han transcurrido desde que el Tribunal Administrativo del Cesar emitió un fallo de tutela ordenando la adecuación de las baterías sanitarias del colegio Nacional Loperena, monumento nacional y patrimonio cultural de la Nación, pero las instalaciones en precarias condiciones siguen cayéndose a pedazos.
Enormes grietas que recorren el piso por las baldosas desgastadas y trepan las paredes que durante setenta años han visto pasar a varias generaciones de bachilleres, son la evidencia de su abandono.
Gonzalo Quiroz, rector de la institución que actualmente alberga a 1.050 estudiantes en la jornada de la mañana y 900 en la tarde, manifestó su preocupación por la demora en las obras de las baterías sanitarias.
“El Consejo de Estado falló otra vez en segunda instancia a favor de los estudiantes, eso se venció el 21 de julio. Lo que ha sido la construcción de la batería sanitaria no ha comenzado”, explicó el educador.
Además advirtió que los baños no son lo único que está a punto de caerse en el Colegio Nacional Loperena; según él, otras infraestructuras de la institución están en precarias condiciones.
“El deterioro también se presenta en los techos, los bloques donde está la biblioteca, la sala de informática y las cubiertas frontales que van dañando la madera”, dijo.
Para no afectar las actividades académicas las directivas del plantel han habilitado dos baños que llevan 10 años fuera de servicio y que con los 10 baños portátiles contratados por el municipio, permite a los alumnos hacer sus necesidades fisiológicas.
Estos son los baños portátiles que deben usar los estudiantes mientras la administración municipal arregla la batería sanitaria.
No hay permiso
Jair González Vigna, Secretario de Obras de Valledupar, precisó que “las adecuaciones del Loperena requieren una legalizaciones en la Dirección Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
“Nosotros presentamos el proyecto y nos mandaron unas correcciones de carácter estructural que estamos ajustando. Mientras no se tengan los permisos no podremos cumplir con la orden de tutela”, aclaró el funcionario.
Agregó que además de los estudios para hacer efectiva la adecuación de los baños se está estructurando un proyecto que permita el mantenimiento de toda la institución.
La Personería de Valledupar, en cabeza de Alfonso Campo Martínez, ha solicitado al Ministerio de Cultura celeridad en las autorizaciones que permitan adelantar las obras en el colegio Loperena.
“El 22 de julio oficiamos al Ministerio de Cultura y el 6 de agosto nos contestó que iban reunirse con alcaldía para acordar las condiciones para poder darle cumplimiento a la acción de tutela. Nosotros somos garantes del fallo y somos garantes del cumplimiento de los derechos fundamentales que se encuentran amparados en esta decisión”, expresó el representante del Ministerio Público.
¿Sabía usted que…?
Por ser monumento nacional y patrimonio cultural de la Nación, cualquier obra que se requiera hacer en el Colegio Loperena, debe estar autorizada por el Ministerio de Cultura.
“El Consejo de Estado falló otra vez en segunda instancia a favor de los estudiantes, eso se venció el 21 de julio. Lo que ha sido la construcción de la batería sanitaria no ha comenzado”: Gonzalo Quiroz, rector del Colegio Nacional Loperena.
Por Martín Elías Mendoza