Luego de la reactivación deportiva después de casi un año de inactividad, los equipos de Valledupar y el resto del Cesar están compitiendo en diferentes torneos de las categorías sub-17, sub-15 y la Primera C, certamen en el que compiten 10 equipos de esta zona del país.
Sobre este hecho y los torneos que están pendiente en materia de organización por parte de la Liga de Fútbol del Cesar, EL PILÓN consultó a su presidente, Niwver Daza Gómez señaló, quien señaló: “En el torneo de la liga, que estamos próximos a iniciar, hay 54 clubes inscritos. Si los proyectamos por categorías en edades de 7 a 19 años, en estos momentos hay listos 210 equipos para iniciar el torneo”.
Lea también: Valledupar FC sufre nueva derrota y ‘se hunde en el fondo’ de la tabla
El fútbol en el departamento del Cesar sigue en etapa de crecimiento; cada vez son más las selecciones que compiten en los torneos nacionales. Así se demostró este año donde fueron cuatro los equipos que representaron al departamento: 3 en la rama masculina y 1 en la rama femenina.
Esto se debe a la participación de los equipos en el departamento que están afiliados a la entidad deportiva en el Cesar. En ese sentido, el presidente de la Liga de Fútbol del departamento entregó su concepto sobre la participación de los clubes, selecciones y los proyectos que se aproximan, los cuales serán avalados y organizados por la máxima autoridad del fútbol en el departamento.
“El fútbol en el Cesar ha cambiado, no porque yo sea el presidente de la Liga, se debe a que los clubes y jugadores se han tomado esto más con mayor compromiso. Cuando yo llegué habían 19 clubes afiliados, 6 participando en eventos nacionales. Hoy contamos con 60 clubes”, señaló el dirigente.
Le puede interesar: Pelé fue operado de emergencia por tumor en el colon
En cuanto a la preparación de las selecciones del Cesar se refiere, Daza señaló que se hacen los esfuerzos posibles, pero no se pueden comparar con las otras ligas, al menos no en materia económica.
“Este año participamos en diferentes torneos, pero hay que mirar cómo van las selecciones. Te pongo un ejemplo, para preparar una selección se necesitan por lo menos 80 millones de pesos, dineros que no tuvimos, pero con todo y eso se compitió y nos quedamos fuera de los torneos por muy poco, sobre todo en la rama femenina”, destacó.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN