El alcalde de Valledupar, Luís Fabián Fernández Maestre dice que ya respondió a la carta enviada por el Ministerio de Cultura relacionada con la remodelación de la tarima ‘Francisco el Hombre’ y anunció que acata las recomendaciones del Ministerio, pero que está estudiando el documento para no equivocarse ni tomar una decisión apresurada, en torno a la intervención de este escenario.
En la comunicación enviada por el Ministerio de Cultura se advierte que toda modificación o remodelación que se le haga a la tarima ‘Francisco el Hombre’ debe ser realizada bajo el direccionamiento de esa cartera, en razón a que está ubicada en el centro fundacional de Valledupar considerado patrimonio histórico y bien de interés público.
“Esta es una medida que no la ha buscado la alcaldía, sino que es un fallo de acción popular que nos obliga a intervenir la tarima, por ello, estamos haciendo las consultas ante el Ministerio de cultura y otras instancias administrativas, para poder tomar la decisión plena de organizar la tarima a través de las condiciones que éste imponga”, dijo Fernández Maestre.
A concurso
El mandatario indicó que en la carta, el Ministerio no prohíbe la intervención de la tarima sino que sugiere someter la remodelación a un concurso. “Si está bien, lo que haya que hacer lo hacemos, es una orden que impartió un juez y estas órdenes son constitucionales y están por encima de cualquier consideración legal”, sostuvo.
Sobre el modelo presentado por el arquitecto Alberto González Mestre, Fernández Maestre reconoció que le gusta pero que está dispuesto a seguir las recomendaciones del Ministerio cuando recomienda abrir un concurso.
“Nos sometemos a seguir esta recomendación abriendo la convocatoria a concurso, porque vamos a cumplir el fallo del juez porque si no lo hacemos, podemos tener problemas, pueden arrestarnos y no vamos a correr ese riesgo”.
El alcalde se mostró dispuesto a tomar una decisión concertada con todos los organismos que tengan que ver con el tema. Mientras tanto, se ocupa de hacer las consultas pertinentes, ya que el plazo de 18 meses que impartió el juez en el fallo, vence en el mes de junio.
Acción popular
La remodelación de la tarima ‘Francisco el Hombre’ obedece a un fallo de Acción Popular, interpuesto por el arquitecto Gerardo Orozco ante el Juzgado Sexto Administrativo de Valledupar, que ordenó un plazo de 18 meses para ajustar la estructura al estilo colonial que predomina en el centro histórico del municipio.
Conocida la intención del alcalde Luís Fabián Fernández de llevar a cabo este procedimiento sin previo visto bueno del Ministerio de Cultura, diversos sectores se pronunciaron dando paso a una polémica que finalmente llegó a las puertas del Ministerio, que debió pronunciarse para presentar algunas recomendaciones que el mandatario local deberá tener en cuenta a la hora de realizar la remodelación.