El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que existe la posibilidad de que se presente un nuevo pico de contagios en Colombia por la variante Òmicron.
Las actuales condiciones epidemiológicas, los reportes desde los centros de salud, el tipo de cuadro clínico que están presentando las personas en los hospitales, indican la probabilidad -alta- de estar entrando en un pico.
El anuncio lo dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien señaló que es un pico de Ómicron. “El diagnóstico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”, dijo.
Es de tener en cuenta que Ómicron se caracteriza frente a otras variantes porque el nivel de contagio es 5 a 10 veces mayor que la variante delta, por tanto, genera unos picos y crecimientos rápidos y acelerados, con una afectación alta en muy poco tiempo. Tanto, que la autoridad sanitaria, enfatiza que “esto es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que los países han venido presentando este nuevo pico”.
Por lo pronto se desconoce la dimensión que podría tener este nuevo pico, dado que Colombia tiene un alto nivel de protección gracias a la vacunación, así como por inmunidad híbrida, que está dada por la prevalencia del virus en las personas y también por la vacunación.
Adicionalmente, Ómicron tiene otra característica, y es que al parecer tiene una menor severidad, entonces son cuadros mucho más rápidos que se parecen a una gripe común, por lo que se contagia más rápido.
“Estamos en la época de más interacciones, entonces hay que hacer un llamado a todos a ser muy responsables”, instó Ruíz.
En Colombia, hasta el 28 de diciembre, van 4.306 nuevos casos de covid-19; Bogotá, Cali y Medellín ya tienen un pico insinuado “de manera que aquí el llamado a la gente es a tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación”, dijo.
Recordó a la población, además, que aún hay 7 millones de personas mayores de 50 años que no han acudido por su dosis de refuerzo, por lo que instó a acudir a los puntos de vacunación.