X

¿Estamos en Guerra Cibernética?

En días recientes hemos visto cómo la administración municipal de Valledupar al mando de Augusto Ramírez Uhía, busca “echarle” parte de la culpa de la inseguridad a los medios de comunicación y desocupados en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Para la Administración Municipal, que algún “troll” de las redes sociales ponga vídeos falsos o cree perfiles falsos para burlarse del Alcalde, es equivalente a vivir una “guerra cibernética”.

Así, sin querer posar de experto en el tema sino solo aspirante a geek, definamos qué es guerra cibernética, para que los lectores se den cuenta que estamos, muy afortunadamente, lejos de estar viviendo eso en Valledupar. Rebuscando en Wikipedia, encontramos que según Richard Clarke, especialista en seguridad del gobierno estadounidense, la guerra cibernética es el conjunto de acciones llevadas por un Estado para penetrar en los ordenadores o en las redes de otro país, con la finalidad de causar perjuicio o alteración. Según la Rand Corporation – que brinda consultorías a gobiernos sobre la verdadera guerra cibernética – la guerra cibernética implica acciones por un estado-nación u organización internacional para atacar y dañar las redes y computadores de otras naciones por medio o ataques de denegación del servicio.

Ejemplos de guerra cibernética o informática en el mundo hay varios. Uno muy famoso, fue cuando la Agencia Central de Inteligencia Americana, la CIA, propagó un virus informático – llamado Stuxnet- con el objetivo de frenar el desarrollo del programa nuclear iraní. Es pura especulación, seguramente, pues ni la CIA ni los ayatolas de Irán han salido a confirmar la noticia.

Entonces, ¿estamos en guerra cibernética señor Alcalde y estimada Secretaria de Gobierno? ¿Algún hacker de La Nevada logró penetrar el CAD de la Policía Cesar? ¿Anonymus hizo algún ataque de denegación del servicio a la super página web de la Alcaldía? Será que la red semafórica está dañada porque un técnico de celulares del barrio Loperena logró penetrar la maltrecha central semafórica de la ciudad con un Huawei G510?

Para saber atacar y resolver los problemas, hay que saber definirlos bien, y creo que en eso está fallando el señor Alcalde y su encargada de Gobierno. Quizás lo que hay es un problema de poca tolerancia a la crítica y de poco entendimiento de las redes sociales. Estas últimas se llaman en inglés “Social Media” o medios sociales. Es decir, es un medio que permite la comunicación desde la sociedad sin intermediarios, que es lo que son los medios de comunicación tradicionales. La gente del común es la que se expresa por ahí. Y así como estas sirven para difundir un mensaje de gobierno, a los ciudadanos también nos sirve para expresarnos a favor o en contra del mismo. Creo que el problema de “guerra cibernética” del señor Alcalde no es tal, sino de entender bien las redes sociales y su funcionamiento, y ser un poco más tolerante a la crítica.

Por Sergio Daza Quintero

Categories: Columnista
Sergio Daza Quintero: