X

“Estamos en déficit”: contratistas de La Jagua de Ibirico se quejan porque no les pagan 

Alcaldía de La Jagua de Ibirico.

En marzo de este año, EL PILÓN reveló que cientos de contratistas estaban reclamando porque la Alcaldía de La Jagua de Ibirico no les había pagado sus servicios prestados desde el 2023.  Dichos compromisos hacen parte de un déficit de $7.890 millones que tiene el Municipio de La Jagua de Ibirico, el cual incluye deudas por prestaciones laborales, prestaciones de servicios y deudas con Afinia. 

Ante la demora en el pago, algunos contratistas iniciaron procesos de conciliación y administrativos ante los jueces. “Estoy esperando un tiempo prudencial para radicar un proceso. No hemos recibido reportes. Algunos contratistas ya iniciaron un proceso ante jueces administrativos”, señaló un contratista.

Recomendado: En La Jagua de Ibirico habría un déficit de $8.000 millones: ni para pagarle a los contratistas 

VOZ DE LA ADMINISTRACIÓN

EL PILÓN dialogó con Silwin Torres, secretario de Hacienda del municipio, quien sostuvo que  establecieron acuerdos de pago, pero que son deudas que heredaron de la administración pasada. 

“Al cierre de la vigencia 2023 quedó un déficit de casi $7.890 millones. Nosotros hemos ido pagando de acuerdo al recaudo. Estos son compromisos que debió pagar el gobierno anterior, pero no lo hicieron”, sostuvo el funcionario.

Igualmente, aseguró que en estos primeros 6 meses pagaron cesantías y obligaciones laborales que venían de la vigencia pasada. “Hicimos un decreto de déficit y un decreto de pago. Lo primero que pagamos fue las condiciones laborales y ahora estamos haciendo alivios tributarios para mejorar el recaudo, que está por el suelo. Con ese recaudo tributario es que podemos pagar”, finalizó. 

Según conoció EL PILÓN, alrededor de 40 contratistas prestaron sus servicios en el 2023, pero no recibieron el pago, al parecer, por el déficit. Además de la reducción de ingresos, los problemas financieros del municipio surgieron por el aumento indiscriminado de su burocracia. Ese desbalance causó que La Jagua de Ibirico pasara a ser un municipio de sexta categoría en el 2023: gastan en funcionamiento el 85% de sus ingresos corrientes, cuando la norma permite máximo el 70%.

La Jagua de Ibirico atraviesa una crisis financiera desde la salida de Prodeco en el 2020, la cual se agravó con el covid-19. Según dijo hace varios meses el exalcalde Ovelio Jiménez, el municipio dejó de recibir alrededor de $20.000 millones anuales que entregaba Prodeco antes de su salida.

Por Deivis Caro

Categories: Cesar y La Guajira
admin: