X

“Estamos dispuestos a hablar hasta con el diablo”: las Farc

Las Farc sigue pensando que lo mejor para legitimar los diálogos es una constituyente. EL PILÓN/Cortesía

Los diálogos en La Habana se retomarán la próxima semana pero esta que transcurre ha sido importante debido a que se han dado a conocer puntos de vista de distintos actores políticos que han generado cierto debate.

Una de las opiniones más sonadas esta semana fue la que hizo el expresidente César Gaviria, quien expuso sus propuestas sobre la aplicación de la justicia transicional, señalando que es necesario incluir a todos los implicados en el conflicto, el cual ya supera los cincuenta años.

“Hay que buscar mecanismos que hagan que ese proceso sea aceptable, hay muchos militares condenados por omisión, no por acción. Si vamos a terminar la guerra, las condenas por omisión deben tener un diferente tratamiento que las que son por acción”, dijo el expresidente en entrevista con un medio de comunicación.

Por su parte, los negociadores de las Farc que estuvieron en una edición especial del programa de debates Hora 20 de Caracol Radio, avalaron la propuesta de Gaviria, así lo dieron a conocer Pablo Catatumbo, Iván Márquez y Joaquín Gómez.

El senador Álvaro Uribe Vélez es uno de los oponentes más fuertes que tienen los diálogos de paz entre Gobierno Nacional y las Farc, sin embargo, los líderes del grupo negociador de la insurgencia afirmaron que están dispuestos de mantener un diálogos con el expresidente “estamos dispuestos a hablar hasta con el diablo”, fueron las palabras textuales de Catatumbo.
Luego de eso, Joaquín Gómez prosiguió y ratificando la respuesta de su compañero dijo que esos diálogos con Uribe y el Centro Democrático se podrían dar siempre y cuando “se hable con argumentos y no con agresiones”.

Además de eso, el jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, dijo que confían que alias ‘Simón Trinidad’ pueda hacer parte de los acuerdos a los que se llegue con el Gobierno en Cuba. “Nosotros si esperaríamos la presencia de Simón Trinidad aquí en la mesa. Lo hemos solicitado al gobierno con mucha insistencia”, aseguró Márquez, porque para él “las decisiones razonables que está tomando Estados Unidos le imprimen un ambiente favorable a la petición para que su negociador plenipotenciario se pueda vincular a los diálogos”.

El defensor de Derechos Humanos, Antonio Calvo, aseguró a este medio de comunicación que “las negociaciones entre gobierno y las Farc tienen como protagonistas a estas dos partes pero hasta el momento públicamente no se conoce que haya un tercer interlocutor que en este caso sería el gobierno de los Estados Unidos, ojalá eso ocurriera y que pudiera de una manera el gobierno norteamericano poner su granito de arena contribuyendo con lo que sea de su resorte para aclimatar la paz y la concordia de los colombianos. En mi criterio quienes en el marco del conflicto se encuentran extraditados en Estados Unidos por cuenta de las Farc el personaje más importante sería Ricardo Palmera conocido como Simón Trinidad”, y además agregó que ve con buenos ojos la contribución de que se permitiera la interlocución de ese personaje “porque se podría examinar la posibilidad de un escenario de justicia transicional hecho a la medida de la manera en que los colombianos lo determinemos”.

Dejación de armas
En el debate transmitido por Caracol Radio en el programa Hora 20, los jefes guerrilleros fueron entrevistados en el tema de desarme si se llega a firmar la paz a lo que respondieron que para ellos lo que habrá es “una dejación de armas” que para ellos es la “la no utilización en la política y que eso entraña la reciprocidad”, es decir, “que el Estado no las utilice en la política”.

Pero Catatumbo fue enfático en manifestar que no se puede esperar que la guerrilla entregue las armas sin que el Estado Colombiano no haya tomado medida alguna contra el paramilitarismo “principal obstáculo para la paz”, según él.
“En Colombia persiste un paramilitarismo rampante, activo y creciente y ese tema parece que no le importara a la gente”, sentenció el negociador de la guerrilla.

Refrendación
El punto de la refrendación también ha dado de qué hablar, para las Farc lo más adecuado sería una constituyente, mientras que otros dicen que lo mejor sería una consulta popular.
Según Antonio Calvo, defensor de Derechos Humanos, en la mesa de diálogos deben acordar el mecanismo de refrendación para legitimar dichos diálogos.
“En estricto derecho no necesitan ese mecanismo pero se necesita la legitimidad ante los colombianos de los acuerdos que se logren, eso tiene más un componente político, en el buen sentido de la palabra, que otra cosa y para mí sería indiferente si se trata de una consulta popular, o de una constituyente, eso no tendría mayores significaciones porque en últimas las negociaciones no están tocando agenda de país, ahí no se va a reemplazar a la sociedad colombiana para modificar la arquitectura del Estado o el diseño de nación”.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: