En aras de darle continuidad a la ruta denominada Expedición Codazzi, un recorrido por cada una de las 22 Direcciones Territoriales de la entidad, la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, Ana María Aljure Reales, estuvo en Valledupar, con el fin de poner a disposición de los ciudadanos, alcaldes y gobernadores de la región los nuevos servicios que ofrece esa entidad.
“Nosotros tenemos 114 millones de hectáreas en el país. Hay una meta en el Plan Nacional de Desarrollo de hacer gestión catastral, el 60% que son 68.400 hectáreas y hemos avanzados”, dijo Aljure Reales.
La directora instó a los mandatarios locales a convertirse en gestores catastrales. “Estamos buscando dinamizar todo el tema del catastro multipropósito para que los alcaldes se atrevan a hacer catastro”, agregó la barranquillera Aljure Reales.
Hasta la fecha, en el departamento del Cesar los municipios de Valledupar, Chiriguaná y Río de Oro ya lograron que fueran habilitados como gestores catastrales, aunque este último contrató con Fedemunicipios.
Aljure Reales explicó que los beneficios de la caracterización territorial, que es un análisis integral de los entes territoriales, incluye información relacionada con: ordenamiento territorial, para conocer el estado de los POT; localización en el territorio Nacional; estado de los límites municipales y fronteras; la división político-administrativa, es decir las veredas y corregimientos que lo componen. También analiza los procesos biofísicos teniendo en cuenta variables como altitud, pendiente, relieve, clima, ecosistemas, cobertura vegetal, amenazas naturales, entre otros.
Además, se estudia el proceso relacionado con la población y su territorio, la distribución, el crecimiento, áreas, tamaño de los predios, condiciones de seguridad y, finalmente, la caracterización territorial contempla las actividades productivas, el acceso a servicios como educación, salud, internet e infraestructura.
Toda esta información, que provee el IGAC, tiene como propósito que los gestores catastrales cuenten con datos útiles para la actualización catastral, gracias a que allí encuentran elementos que identifican y caracterizan el territorio.
MUNICIPIOS PDET
Por otro lado, la directora del IGAC, Ana María Aljure Reales sostuvo que de los 170 municipios PDET que hay en Colombia, han financiado 106. De estos, seis municipios del Cesar han sido beneficiados.
“De los 8 municipios PDET que tiene el departamento, nosotros tenemos seis municipios con financiación, es decir, que independientemen si continúa este Gobierno o no, ya la entidad como tal y los municipios tienen asegurados los recursos para que de aquí en adelante, el próximo gobierno solo debe abrir las licitaciones correspondientes y hacerles la gestión catastral”, añadió la Directora.
Estos municipios PDET son: Manaure, San Diego, Agustín Codazzi, Becerril, Pueblo Bello, La Paz, Valledupar y la Jagua de Ibirico.
Los municipios financiados son: Astrea, El Paso, Manaure, San Diego, Tamalameque, Agustín Codazzi, Becerril, La Paz y Pueblo Bello.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol