El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, dio un parte de tranquilidad respecto a los XIX Juegos Bolivarianos y confirmó que la actividad de las disciplinas de béisbol, baloncesto y natación se desarrollarán en Valledupar.
Así lo informó el jefe de la cartera de Deporte tras una nueva mesa de seguimiento de obras de infraestructura y evaluación de avances operativos de las competencias a la cual asistió y cuyo principal resultado fue la ratificación de la capital del Cesar como su sede principal.
El encuentro contó con la presencia además del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; la directora del certamen, Ana Edurne Camacho, además de autoridades municipales y departamentales, representantes de la Contraloría y la Procuraduría General de la República y el equipo técnico de Mindeporte.
En dicho encuentro organizador -decimosexto en realizarse- se presentaron los informes correspondientes a la evolución de preparación del evento multideportivo que recibirá a 11 delegaciones del continente en Colombia.
“Empezamos a corregir el rumbo de los proyectos de infraestructura deportiva que tenemos comprometidos para la realización de los Juegos Bolivarianos aquí en Valledupar, hoy tuvimos la oportunidad de revisar el estado del cumplimiento de los compromisos del último comité”, afirmó Herrera.
Mindeporte había dado un ultimátum tras finalizar el comité del pasado 16 de marzo, donde se notificó una alerta sobre el estado de avance en las obras de escenarios para los deportes de natación, BMX, baloncesto y béisbol.
Después del seguimiento y análisis presentado este miércoles, ante el funcionario del Gobierno central, el comité determinó que las obras en los escenarios: piscina olímpica y estadio de béisbol avanzan en los tiempos establecidos.
PISCINA Y ESTADIO DE BÉISBOL, PASARON EL EXAMEN
Según Mindeporte, la piscina olímpica, ubicada en la Universidad Popular del Cesar, alcanzó un avance del 33% en su etapa de construcción, cumpliendo con la marcha pactada en comité previo. A partir de ahora, los trabajos de infraestructura en el escenario se enfocarán hacia el alistamiento especializado en las zonas de competencia. Una vez culminada, contará con la certificación oficial de la Federación Internacional de Natación.
Sobre el estadio de béisbol, que se adelanta en el Centro de Alto Rendimiento Óscar Muñoz, se confirmó la instalación total de la grama en el terreno de juego. El proceso continuará con trabajo inducido intenso de germinación y fertilización para que, en la última semana de mayo, el campo quede en condiciones óptimas de recibir competencia deportiva.
BMX SIGUE ‘EN VEREMOS’
En el mismo centro se lleva a cabo la obra del coliseo multifuncional que pretende albergar el baloncesto bolivariano. Según análisis de los miembros del comité, el avance del proyecto es de 25%, razón por la cual se fijó un plazo cercano a los 30 días para determinar si el baloncesto se mantiene en el dicho escenario o se traslada al Colegio Bilingüe. En caso optar por la segunda alternativa, se adaptará el maderamen adecuado para garantizar el desarrollo de la disciplina.
Finalmente, sobre la realización del campeonato de BMX en Valledupar, el comité determinó que se definirá la semana siguiente, luego de que analistas especializados en construcción de pistas de bicicrós puedan entregar un parte de la situación actual.
“Estamos corrigiendo el rumbo en varios temas, entre ellos, el avance de infraestructura deportiva. Valledupar se mantiene como sede principal de los Juegos Bolivarianos después de cumplir compromisos prioritarios para mantener tres disciplinas deportivas fundamentales en la capital del Cesar: béisbol, baloncesto y natación. Con respecto a BMX, estamos a la espera de una apreciación técnica por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo para determinar su epicentro de ejecución”, concluyó Guillermo Herrera.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.