LIMA (AP) — El subsecretario de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental Arturo Valenzuela dijo el sábado que su país busca crear una estrategia andina en la lucha contra el narcotráfico.
Valenzuela, que cumple su segundo día de visita oficial a Perú, indicó luego de reunirse con el presidente Alan García que existe “la importancia de tener una estrategia más bien subregional… con otros países como Ecuador, Colombia, Bolivia”.
El funcionario estadounidense añadió que tal estrategia “tiene que abarcar la erradicación, asegurarse de que no haya tránsito (de drogas) y de que se pueda efectivamente tener una respuesta clara al tema de la demanda en todos nuestros países”.
Valenzuela no precisó a cuanto ascenderá la ayuda antidrogas de EEUU a Perú en 2010 pero dijo que Estados Unidos “está viendo cómo recalibrar y rehacer la cooperación en estos temas” con Perú, el segundo productor mundial de cocaína después de Colombia.
Rómulo Pizarro, jefe de la entidad estatal antidrogas DEVIDA, dijo a la AP que la ayuda de Estados Unidos a Perú para la lucha contra las drogas decayó “a casi 50% en la actualidad comparado con las cifras recibidas en el 2003 y 2004”.
“El 2009 la ayuda a Perú de Estados Unidos fue de 69 millones de dólares y el 2010 se estima que llegará alrededor de 70 millones de dólares”, precisó Pizarro.
El informe de febrero de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, órgano adscrito a Naciones Unidas, arrojó que el 2008 los cultivos de hoja de coca en Perú aumentaron “por tercer año consecutivo a 56.100 hectáreas”.
Pizarro indicó que el crecimiento de los cultivos de hoja de coca en la frontera peruana con Colombia tenían relación con la fuerte erradicación en territorio colombiano.
Recordó, sin dar cifras, que si bien Estados Unidos es un gran consumidor de droga procesada en Perú, la mayor parte de la cocaína es destinada a Europa.
Valenzuela culminará su visita a Perú luego de un viaje a la región San Martín, 620 kilómetros al noreste de Lima, donde observará proyectos de ex cultivadores de hoja de coca que desde 2003 siembran café, cacao y palma aceitera destinados a mercados europeos.