El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos donará 14 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a Colombia y otros países de la región. De igual manera, el país fue incluido entre un “grupo de aliados prioritarios” que recibirán 14 millones de dosis adicionales en los próximos días.
Para esta distribución, Estados Unidos presentó un lote de alrededor de 55 millones de vacunas. Un 75 % de estas 55 millones de dosis serán entregadas al sistema Covax, de la ONU, para que se encarguen de la distribución. Sin embargo, la Casa Blanca especificará a qué países y regiones deben llegar.
Alrededor de 14 millones de dosis, según la administración de Biden, estarán dirigidas a América Latina, entre Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y otras naciones del Caribe.
Estados Unidos no especificó el monto que le corresponde a cada país, pero aseguró que será proporcional al tamaño de su población.
Otras 16 millones de dosis contra el coronavirus irán dirigidas a naciones de Asia, entre las que están India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Bután, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Laos, Nueva Guinea, Taiwán, Camboya e islas del Pacífico.
Las 10 millones restantes serán llevadas hacia África y los países se escogerán en coordinación con la Unión Africana.
El otro 25 por ciento de las 55 millones de dosis, es decir, 14 millones de dosis serán compartidas con países que son considerados “prioridades regionales”.
En este grupo de “prioridades regionales” Estados Unidos vuelve a incluir a Colombia, de igual manera que a Argentina, Haití, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ghana, Cabo Verde, Egipto, Jordania, Irak, Yemen, Túnez, Omán, Gaza, Ucrania, Kosovo, Georgia, Moldavia, y Bosnia.