Preocupados se encuentran los conductores de vehículos que a diario transitan por la vía en construcción Badillo- San Juan del Cesar debido al atraso en las obras del tramo de dos kilómetros en el desvío hacia el corregimiento de La Junta.
Pese a que en estos momentos las tres empresas contratistas que ejecutan el proyecto se encuentran interviniendo varios tramos, existe inconformidad e intranquilidad en los transportadores, ya que afirman que sus vehículos se están desajustando por el mal estado en que se encuentra el tramo de dos kilómetros al que hasta la fecha, solo le han realizado algunas obras de arte.
Cabe destacar que luego de que la empresa contratista Ingevías, meses atrás, anunciara que dos kilómetros quedarían sin pavimentar, el director de Invías seccional Cesar, Lionel Arenas, dijo que se le iban a adicionar otros recursos, para la finalización de los trabajos, alrededor de 4 mil millones de pesos, y que la obra estaría entregándose en septiembre del presente año.
Hablan los conductores
“A mi carro debo llevarlo a mantenimiento semanalmente, porque las escalerillas y los pozos a lo largo de la vía me lo tienen complemente desajustado”, afirmó Javier Daza, conductor de un vehículo de servicio público que lleva pasajeros desde San Juan del Cesar a Valledupar.
Enrique Plata, quien a diario se desplaza de Valledupar a San Juan, dijo que “el problema es que averían los carros en suspensión, lata, rodaje, y hay aspectos que deterioran la salud por que hay carros que no tienen aire acondicionado y eso es un polvorín. Queremos que tomen medidas porque al principio dijeron que la vía la iban a hacer con 12 mil millones y no han alcanzado”.
De otra parte, Jeremías Muñoz, otro usuario frecuente de la vía manifestó que “La verdad es que se tramito está peligroso, se pierde mucha visibilidad y las piedras revientan los panorámicos”.
El conductor también expresó su preocupación en el tema de la inseguridad. “En la noche es peligroso porque nos pueden atracar. Es crítico el pedacito que esta sin pavimentar porque eso genera gastos porque hay problemas de suspensión, las llantas se espichan y el desajuste del carro vale plata”.
El puente
Al igual que el tramo Los Haticos, intersección del corregimiento de la Junta, municipio de San Juan del Cesar, cuyos trabajos marchan con lentitud, se encuentra la construcción del puente sobre el Río Cesar, que hasta el momento presenta un atraso del más del 50% y fue adjudicada al consorcio C.A.S y se estima que tampoco va a estar listo para el mes de septiembre.
Según voceros de dicho consorcio, esta obra se atrasó debido a que se presentaron inconvenientes con el terreno y costó mucho trabajo y tiempo, construir las bases para las columnas que sostendrán el puente.
Aunque los conductores creen que el anuncio de Invías de entregar la obra en septiembre, es un pañito de agua tibia, solicitan a los contratistas, mantener la vía en buen estado, pasándole constantemente una motoniveladora, hasta que se autorice la continuación dela obra.
Lo que dice Invías (recuadro)
Según el Director Regional de Invías, Lyonel Arenas, la obra avanza a buen ritmo e incluso va por encima de los tiempos programados y sostiene que se prevé que la vía esté lista en el mes de septiembre.
“Hace falta la adición y ya se solicitó a Planeación Nacional, los recursos por el orden de 4 mil millones para terminar el tramo en el desvío hacia el corregimiento de La Junta, esos son los dos kilómetros que hacen falta por asfaltar para que la vía quede lista” expresó el funcionario.
En cuanto a la construcción del puente manifestó que esta obra en particular tenía una proyección de 10 meses de los cuales ya lleva cuatro, y dijo que se está trabajando en las bases y las columnas para luego montar la estructura metálica.
De otra parte expresó Lyonel Arenas que el único impase que se ha presentado con el proyecto vial es la negociación de unos predios con el propietario de los mismos pero que ya están avanzando en este sentido.
El Director Regional señaló que entiende el malestar de los usuarios de la vía y los inconvenientes que se generan al utilizarla. “Se dijo que se terminaba en septiembre y apenas estamos en el mes de junio, pueden estar tranquilos porque la obra va adelantada y por encima de los tiempos estipulados para su terminación”. Puntualizó.
Tres contratos
Lyonel Arenas explicó que para la ejecución de esa vía existen tres firmas contratistas. “Uno que es un tramo de 5 kilómetros desde donde se termina la pavimentación, hasta 500 metros antes del cruce del corregimiento de La junta, ese es el tramo al que se le va a adicionar el presupuesto para que la movilidad sea hasta ese desvío”. Otro contrato, es el de la pavimentación de la vía nacional, y el otro, es el de la construcción del puente sobre el río Cesar.
Inconvenientes
Cabe anotar que una de las principales causas de los atrasos en la obra fueron inconvenientes que se registraron en el proceso licitatorio al iniciar los trabajos. Así lo hizo saber el director de Invías.
“En el primer tramo tuvimos un inconveniente que cuando presupuestamos el contrato teníamos una cantera a menos de 10 kilómetros y luego al empezar el proceso licitatorio, ya no había cantera habilitada y tocó llevar el material desde Valledupar”.
Señaló Arenas que a raíz de esta situación se generó un incremento de costos en la ejecución del contrato. “Eso nos incrementó mucho los costos de la obra y ese es el problema que hemos tenido”.
Sin embargo el candidato y Presidente Juan Manuel Santos, informó que fueron asegurados los recursos de las obras que van desde el km 45 al 47.5 por valor de 4 mil millones de pesos incluyendo la interventoría. Estos trabajos llegan hasta la intersección de la vía a La Junta, La Guajira.
Por otro lado el Director Nacional de INVIAS José Leónidas Narváez, manifestó que la obra será entregada en su totalidad este año.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusuearino@hotmail.com