Por el contrabando:
Propietarios de las Estaciones de Servicio de Valledupar y de varios municipios del Cesar, están estudiando la posibilidad de cerrar indefinida o definitivamente sus puertas, ante el asedio del comercio ilegal de combustible que va en un aumento alarmante en esta zona del país.
Ayer, en una reunión realizada en el hotel Sicarare, los dueños de las E.D.S., denunciaron las innumerables pérdidas provocadas por el contrabando los están presionando al despido de los empleados y bomberos de las estaciones, que actualmente están generando alrededor de 5 mil empleos.
Arnaldo Brito, presidente de los Distribuidores Minoristas de Combustibles de la Costa, dio a conocer que la idea es retomar la iniciativa en la que venían trabajando en los meses de diciembre y enero, en el sentido de establecer o solicitarle a las autoridades regionales y nacionales establecer unos controles para el combustible venezolano de contrabando.
“Las estaciones y el gremio del Cesar están bastante preocupados y quieren llamar la atención de la situación que cada día está generando el mayor incremento de este contrabando, ya únicamente no tenemos un centro de acopio que antes era La Paz, sino que alrededor de hace unos tres meses, está funcionando un mayor centro de ventas que es en Cuatro Vientos, donde nos están comercializando alrededor de 6 millones de galones mensuales y a medida que pasa en tiempo se irá incrementando el contrabando de combustible. Antes llegaba hasta Valledupar y cierto excedente se iba hasta el interior del Cesar, ya no ahora esta constituida como cosa normal la venta de combustible en todo el Cesar”, dijo el líder gremial.
A la espera de decisiones
Según se estableció en el encuentro, la iniciativa que se había concertado con la Policía y el Gobierno Departamental del Cesar y La Guajira, de establecer unos puestos controles, ha quedado solo en buenas intenciones.
“Tenemos que decir que con el gobernador se organizaron las reuniones, hubieron ciertas acciones pero de esto no se ha tomado ninguna acción, justo de ello es el incremento en el contrabando y que ya no tenemos una sola página, sino que ya tenemos tres o cuatro páginas en el departamento”, aseguró Brito.
En ese sentido, se planteó en el encuentro el cierre de las estaciones indefinidamente, con el argumento de que no rentable el funcionamiento de dichas empresas.
“Una empresa que genera empleo y conlleva una responsabilidad hacia los empleados y a nuestra familia, sino nos genera recursos e ingresos indiscutiblemente el camino que nos toca tomar es el cierre de este negocio”, indicaron los gasolineros legales.
Antes de tomar esta decisión, los propietarios de las EDS, se reunirán hoy, en un encuentro que esperan contar con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.
“Queremos reunirnos con la autoridades nacionales y regionales y ver cual sería de pronto la salida, cuál sería la atención que ellos nos prestan, en esa medida nos veríamos obligados y no queremos vernos obligados a tomar esa decisión”.