Días antes de finalizar su mandato, el 20 de diciembre de 2023, el entonces alcalde Mello Castro González inauguró la Estación de Bomberos Oficiales de Valledupar, ubicada sobre la avenida Martín Elías, pero hasta el día de hoy la estructura no ha sido puesta en funcionamiento.
“Entregamos las instalaciones de la Estación de Bomberos Oficiales de Valledupar, en nuestro gobierno materializamos esta obra que es un hito de ciudad, la cual busca garantizar un servicio esencial y la cobertura necesaria para distintos puntos de la ciudad, beneficiando a más de 600 mil habitantes”, indicó la administración municipal hace casi 9 meses.
No ha sido entregada
Sin embargo, la obra no ha sido entregada a ninguna institución para su operación, sino que se trató más de un acto político y protocolario. De acuerdo con el secretario de Obras Públicas del nuevo gobierno, Layonel Arenas, la obra está lista, pero no ha sido recibida por la Dirección Nacional de Bomberos.
“Estamos esperando a que de Bomberos nacional manden el interventor para que haga el recibo de las obras y poder ya entregar, lo que hace falta es la entrega”, explicó Arenas en diálogo con EL PILÓN.
Esperando a los interventores
El funcionario precisó que la obra sí tuvo interventoría, pero como el contrato finalizó en la vigencia anterior, la Dirección Nacional de Bomberos tuvo que contratar nuevamente la interventoría para recibir lo ejecutado en esta Estación en la comuna 5.
Lea: ‘Luz verde’ para la creación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Valledupar
“Ellos ya la contrataron, estamos esperando que nos envíen a los profesionales para que ellos reciban la obra como tal”, agregó Arenas, precisando que existe parte de la dotación, entre esos elementos está un vehículo cisterna, pero el resto de los implementos que requiera el funcionamiento de la estación y los bomberos deberá ser asumida por el municipio.
El sitio cuenta con espacio para estacionamiento de máquinas, subestación eléctrica, bodega, taller, así como zona de entrenamiento, recepción, cuarto de control y radio control, cocina, cafetería, comedor, dormitorios para hombres y mujeres, y una sala de instrucciones.
¿En qué quedó el Cuerpo de Bomberos Oficiales?
Al acto de aquel diciembre fue invitado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, cuyo comandante actual, Alexis Petit, aseguró que esta obra es producto de un convenio entre la Alcaldía de Valledupar y la Dirección Nacional de Bomberos.
“Eso simplemente fue un protocolo, no ha habido una entrega formal”, dijo Petit, explicando que el municipio elaboró la base con el objetivo de crear un Cuerpo de Bomberos Oficiales de Valledupar que aún no existe.
“Pero la base ya está construida y la normal bomberil, la 1475, establece que hay 3 clases de bomberos: aeronáuticos, oficiales, que crean los concejos municipales, y los voluntarios, y la Dirección dijo que una vez se termine la base debe ser entregada al cuerpo de bomberos operativo, pero el aeronáutico no puede salir del aeropuerto y no hay oficial, entonces solo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios es quien puede operar esa base en estos momentos”, declaró el comandante.
Aprobado por el Concejo
EL PILÓN intentó dialogar con el secretario de Gobierno, Jorge Pérez, sobre cómo avanza la creación del Cuerpo Oficial de Bomberos y cómo será el funcionamiento de la estación, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener respuesta de esta cartera sobre el particular.
Es preciso recordar que en el 2021, el Concejo Municipal aprobó la conformación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Valledupar, para lo cual se requería una inversión multimillonaria.
No obstante, la ciudadanía ha cuestionado la lentitud del proceso ante la urgencia que han significado los incendios forestales que se presentaron en meses anteriores, pero también los estructurales, como el que ocurrió en el mirador de Santo Ecce Homo, en el cerro de las Antenas, sitio aún está en remodelación.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN