Una tarifa única para el servicio de taxis dentro del perímetro urbano de Valledupar, sería decretada en los próximos días por la Administración Municipal, tras una petición hecha por el gremio transportador, que busca que esta sea aplicada durante los cuatro días del Festival de la Leyenda Vallenata.
La noticia la confirmó el Secretario de Tránsito Municipal, Silvio Cuello Chinchilla, quien explicó que tras un comité técnico realizado en su sectorial con los gerentes de la empresas de ese ramo, se llegó a la conclusión de que es positiva la medida de que se cobren 5 mil pesos por los días del Festival Vallenato; sin embargo, la decisión final será sometida a discusión este viernes en consejo extraordinario de seguridad, presidido por el mandatario municipal Luís Fabián Fernández, quien hoy debe llegar de Bogotá.
“Es cierto, en diferentes ocasiones los gerentes presentaron esa solicitud de una tarifa en plena, hace unos diez días en un comité técnico discutimos los pro y los contra; sabemos que el festival es una fiesta supremamente importante y por eso llegamos a la conclusión que los diferentes años se están presentando quejas por parte de los usuarios, porque los taxistas les cobran a los visitantes entre unos 7, 8 y hasta 9 mil, durante los días de fiesta”, manifestó el funcionario.
Cuello Chinchilla –señaló- que la medida sería nada más dentro del casco urbano, lo que indica que para distancias más lejanas como el Cementerio Santo Ecce Hommo, la Feria Ganadera y el Aeropuerto, entre otras regirá la vigente para esas distancias.
“Hasta ahora la medida va, porque los estudios arrojan que es una buena idea para que no se vayan a cometer abusos, ni con los propios, ni con los visitantes que llegan a la ciudad”, sostuvo.
Indicó el Secretario, que el control para el cumplimiento de la tarifa única será ejercido por agentes policiales para el tema de tránsito que llegarán a la ciudad los días de Festival y que estarán desplegados por diferentes puntos de la ciudad a través de dispositivos especiales.
“Si se llega a firmar el decreto, los taxistas deberán pegar en el vidrio frontal del vehículo la calcomanía que indica el valor de la tarifa única vigente y en caso de que no cumplan, la policía aplicará las respectivas sanciones”, agregó el funcionario.
Tras la aprobación de esta decisión en el consejo de seguridad, el decreto se estaría firmando el próximo lunes 26 de abril y comenzaría a regir desde el martes 27 de abril, hasta el 1 de mayo de 2010.