Luego de la instalación del nuevo Congreso de la República, esta semana será definitiva para que las comisiones constitucionales y legales queden integradas, y así comenzar a funcionar y tramitar los proyectos de ley que ya están radicados.
El primer paso que se dará tanto en Senado como en la Cámara: es informar cuántos son los congresistas aspirantes a cada comisión y cuáles sí podrán participar en la conformación. La integración de las comisiones se dará a partir de los acuerdos políticos que se concretaron hasta último momento antes de la instalación.
Para el caso del Cesar, los repitentes en la Cámara de Representantes quieren repetir también comisión. Eloy ‘Chichí’ Quintero está en la cuarta o de presupuesto; Cristian José Moreno en la tercera que conoce los temas de hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, entre otros; Alfredo ‘Ape’ Cuello en la sexta que trata los temas de comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, servicios públicos y más. Mientras que por los lados del Senado, José Alfredo Gnecco ha hecho parte de la tercera comisión.
Los nuevos, Didier Lobo y Eliécer Salazar tienen aspiraciones pero legalmente todo eso se definirá esta semana.
Las presidencias en las distintas comisiones las ocuparán los partidos de la coalición de Gobierno, como el Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U, Cambio Radical y los partidos cristianos Mira, y Colombia Justa y Libres.