X

Está que se revienta la alianza de la ‘Casa Cielo’

En añicos se podría convertir la gran coalición política que fue conformada en Valledupar para enfrentar el proceso electoral al Congreso de la República en el Cesar; inclusive, también se perfila una nueva alianza que ya está poniendo a pensar a varios caciques políticos de la región. Esto está que arde.

Mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan aseguran que la coalición formada entre los partidos políticos Cambio Radical, la U y grupos regionales para elegir al Senado a José Alfredo Gnecco y a Didier Lobo y en la Cámara a Eloy Quintero Romero, José Eliécer Salazar López, Fawzi Muvdi y a Ape Cuello, está a punto de romperse en mil pedazos.

El rompimiento del acuerdo está fundado en los apuros que hay por canalizar los 776.764 votos del potencial electoral en el Cesar, al que hay que descontarle la abstención electoral que cubre el 50 por ciento aproximadamente, más los votos nulos, los no marcados y los votos en blanco.

De acuerdo con las cifras solo quedarían 389.622 votos. Se recuerda que en el Cesar están habilitados para votar, según la Registraduría 390.246 mujeres y 386.518 hombres.

Lo que se ha filtrado es que hay fricciones entre el candidato Didier Lobo y la ‘Casa Cielo’ (Monsalvo Gnecco), en la que también hacen parte disidentes liberales, de izquierda y conservadores.

Inclusive, ayer martes (esta columna se redactó el lunes anterior) se tenía prevista una reunión (almuerzo) en Bogotá entre el candidato presidencial Germán Vargas Lleras y Didier Lobo. En los corrillos se afirmó que Lobo está descontento con la ‘Casa Cielo’ porque el apoyo político no se ha cumplido como lo planearon. “Le va a cantar la tabla a Vargas Lleras”, se aseguró.

Lobo afirma que lo que tiene –hasta ahora- de su crecimiento político lo ha construido con su propio esfuerzo, con sus amigos del centro y sur del Cesar. Estima que la ‘Casa Cielo’ ha puesto toda su maquinaria a José Alfredo, lo que rompe el acuerdo inicial.

El rompimiento ha generado también una serie de reflexiones políticas y se habla de una unión que se podría concretar antes o después de las elecciones del 11 de marzo entre Lobo y Arturo Calderón para definir candidato a la Gobernación del Cesar, junto con las familias Pimiento, Ochoa, Tapias y Rafael Bolaños Guerrero, este último se vislumbra como el próximo candidato a la Gobernación para enfrentar a la ‘Casa Cielo’.

Lo cierto es que después de las elecciones del 11 de marzo, todo se alista para las presidenciales y en la primera vuelta habrá operación avispa, para enfrentar la segunda vuelta. Ahí quedarán dos candidatos, entre Petro, Vargas y Fajardo, según las encuestas.

Seguramente la definición de los candidatos presidenciales para la segunda vuelta provocará “jalones” de orejas para los elegidos y los perdedores y es aquí en donde se plantea la creación de una nueva alianza política para el Cesar.

Lo otro que mantiene las dudas en la campaña de Lobo es la indiferencia del gobernador Francisco Ovalle con el tema político y le critican que no está ejerciendo el direccionamiento de los votos que, seguramente, tiene el mandatario.

Inclusive, se dice que el Gobernador está apartado de todo ese juego político y ha preferido mantenerse alejado de dicho escenario, porque la Procuraduría y la Fiscalía tienen los ojos puestos sobre el Departamento. Sin embargo, eso ha enfurecido a sus aliados, pero el mandatario pareciera no interesarle tanto el enredo político. “Todavía no ha guiñado el ojo”, se afirma. Hasta la próxima semana.

tiochiro@hotmail.com
@tiochiro.

Categories: Columnista
Aquilino_Cotes_Zuleta: