Debido a que el 23% de la población en Colombia padece de hipertensión, de los cuales la mitad está diagnosticada, la Secretaría de Salud de Valledupar y el Hospital Eduardo Arredondo Daza trabajan en concientización y sensibilización para que los habitantes adopten hábitos y estilos de vida saludable y acudan a los centros de salud a tomarse la presión.
Es así como teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas de velitas, Navidad y Año Nuevo, la secretaría en articulación con el hospital hacen un llamado a la comunidad para que reduzcan el consumo de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y carbohidratos, y disminuyan el consumo de alcohol y cigarrillo, debido a que estos contribuyen a que se presenten estas dos enfermedades.
La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres, explicó que la campaña de prevención de la hipertensión y la diabetes se ha realizado en barrios como Bello Horizonte, El Oasis, Lorenzo Morales, entre otros, con el fin de que la comunidad tome conciencia de cuidar su salud.
Miriam Daza, médico de ese centro asistencial, explicó que la hipertensión es una enfermedad crónica, silenciosa, asintomática y hoy un alto número de pacientes diagnosticados con ésta no tienen un control adecuado.
“Cuando se presentan síntomas, la persona padece de mareos, visión borrosa y dolor de cabeza. Los factores de riesgo de esta enfermedad son la obesidad, la edad, el género, debido a que se presenta más en hombres; tabaquismo, historia familiar, triglicéridos y colesterol alto”, explicó Daza.
La hipertensión y la diabetes son enfermedades asociadas, ya que uno de los órganos que es blanco de éstas es el riñón, por lo que se debe tener especial cuidado y asumir hábitos de vida saludable como es el consumo de cinco porciones de frutas y verduras diarias, hacer 30 minutos diarios de ejercicio y en estas fiestas de fin de año, propender por evitar el consumo de alimentos que son ricos en grasas, azúcar y harina.
La diabetes tiene los mismos factores de riesgo de la hipertensión como son la obesidad, el alto consumo de azúcar y harinas y la falta de ejercicio.
La Secretaría de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza pretenden generar conciencia sobre los peligros de padecer estas dos enfermedades, toda vez que ocasionan daños a órganos como el corazón, cerebro, riñón, problemas visuales, pie diabético, disfunción sexual, aterosclerosis y neuropatía.