Luego del primer mercado campesino realizado en el corregimiento de La Mesa el pasado 27 de agosto, que concluyó con una masiva asistencia pero con poca oferta de alimentos, los campesinos de las veredas de esta zona de Valledupar están listos para el segundo mercado, a realizarse el domingo 17 de septiembre.
“La vez pasada participamos en el Mercado Campesino y nos fue muy bien, queremos invitar a los vallenatos a que se dirijan a La Mesa donde ofreceremos productos frescos de excelente calidad, a precios cómodos, directamente de la mata a la canasta familiar sin intermediarios”, con estas palabras Roselino Calderón, representante de la vereda La Cuba – Putumayo, invitó a los vallenatos a que se vinculen nuevamente a esta jornada de negocio de los campesinos.
La coordinadora de Agropólis, Elida Ochoa, manifestó que esta actividad hace parte de la estrategia Agropólis, que busca activar el campo y que los campesinos lleven sus productos a los clientes, sin intermediarios.
“Pedimos a los vallenatos que crean en los campesinos, la actividad anterior fue un prueba piloto a la que de cierta forma le temían los productores, pero esta vez participarán muchos más campesinos. Esto significa que serán muchos más productos que ofrecerán a los compradores, serán más de 140 campesinos a los que les vamos a colaborar con el transporte desde sus veredas hasta La Mesa. La idea es promover esta región como una despensa agrícola y destino turístico”, acotó.
Ochoa enfatizó que “uniremos producción agropecuaria, turismo y gastronomía, porque ofrecerán almuerzos típicos. Queremos que crean en La Mesa, que ahora es territorio de paz. Este mercado campesino se realizará con la experiencia del anterior, encontraran además una amplia oferta gastronómica a la que se han unido los habitantes de La Mesa”.
Por su parte, el gerente de Mercabastos, Germán Tapias, aseguró que Agropólis busca brindar un respaldo a los productores agrícolas de la región, no solo con actividades como el Mercado campesino sino también en el mejoramiento de las vías de acceso a los sectores productores.
“Esta estrategia es integral, es mejorar las condiciones del sector agrícola, mejorar las condiciones de vida en el área rural en vivienda, salud, educación y todas las inversiones que ha hecho la administración en esta población hace parte de la estrategia”, manifestó el funcionario.
De acuerdo con Tapias, con actividades como el Mercado Campesino los productores ya no tendrán que esperar al comercializador mayor, que va cada ocho o 15 días, argumentando que “lo anterior se resolvería si tienen el espacio de bajarlos a diario o cada tres días, dependiendo de su producción; y se les da la alternativa de que la cadena sea del productor primario al consumidor final, lo que también beneficiará a los compradores porque significará ahorro en la comercialización de los productos”.
Productos como yuca, malanga, plátano, ají, pimentón, aguacate, diversidad de frutas y verduras, café, panela, arroz, entre otros harán parte de la oferta que los campesinos de Azúcar Buena ofrecerán a los vallenatos.
Por: Ariadne Osorio Ponce/EL PILÓN
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