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Todo está dicho, ahora falta actuar

El estudio denominado “Riesgo Vial y Masculinidades: relatos de vida de hombres motociclistas en Valledupar”, investigación realizada en Valledupar por la Pontificia Universidad Javeriana en Valledupar para llamar la atención sobre las conductas de los motociclistas que resultan en accidentes y siniestros viales, mostró el camino que urgentemente deben seguir las autoridades locales para disminuir los accidentes provocados por motocicletas.

El estudio desarrollado entre febrero de 2016 y junio de 2017 muestra que la segunda causa de muerte en Valledupar son los accidentes de tránsito, la mayoría de ellos con motocicletas involucradas. La frase que expresó el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy: “El tema de la accidentalidad vial asociada a las motocicletas, se ha convertido en un tema de salud pública: en el 2016 tuvimos 70 muertes por homicidio y 66 muertes por accidentes de tránsito”, recoge todo el problema.

Este estudio coincide con el análisis que hizo en nuestra edición del domingo 23 de julio, el experto en desarrollo humano y económico Fernando Herrera Araujo, sobre las cifras entregadas por el informe Forensis 2016, que deja como conclusión que en el Cesar los carros y las motos matan más que las balas. En el 2016 ocurrieron 243 muertes (45 %) por accidentes, mientras que por homicidios 172 (32 %).

Dice Herrera Araujo que si se observan las muertes por accidentes de tráfico encontramos que hay municipios en donde más de 50 % de sus muertes violentas fueron por esta causa. Aguachica, San Alberto, Chiriguaná, Bosconia, todas en la Ruta del Sol tienen mucho más muertos por tráfico que por homicidios. Si a estos cuatro municipios se le suman los muertos por transporte de Valledupar, tenemos que ellos cinco suman el 60 % de ese tipo de muertes en el Cesar. En Valledupar murieron casi el mismo número de personas asesinadas que por accidentes de tránsito. Entonces las autoridades, ya saben donde priorizar y tomar acciones para impedir que se repitan los accidentes en el mismo sitio o por la misma causa. Estas  pérdidas de vidas son perfectamente evitables.

Esta última parte calza perfectamente con los resultados de la investigación de la Javeriana. Más control. ¿Cómo es posible que de cada 10 motocicletas requeridas en controles policiales, ocho no portan documentos vigentes, especialmente el seguro obligatorio, SOAT?

 

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